El ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Francisco Carrión, indicó esta mañana que está a la espera de un informe oficial, por parte del Ministerio de Defensa, quien ayer confirmó a la prensa, sobre una incursión involuntaria de militares colombianos a territorio nacional, el pasado 18 de diciembre.

Según las palabras del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, hubo un “sobrepasamiento del límite político internacional”, por parte de militares colombianos. Sin embargo, el canciller informó que está a la espera del respectivo informe ya que en función del documento, adelantará cualquier gestión en el campo diplomático.

Carrión indicó en Citynoticias (89.3 FM Guayaquil) que se mantiene en constante intercambio de información con el ministro Jarrín, y que, con el propósito de coordinar acciones, actividades y al mismo tiempo cumplir con el mandato del comunicado suscrito con la canciller de Colombia, Carolina Barco, el pasado 7 de diciembre, fijarán la fecha para el encuentro de los ministros de Defensa y las autoridades militares de ambos países.

Publicidad

Señaló que la reunión está previsto para el próximo mes de enero del 2006, fecha en la que se intercambiará información y los mecanismos que se deben implementar “para que incidentes como el ayer descrito por el ministro Jarrín, no vuelvan a ocurrir”.

De acuerdo al canciller, hay una cartilla de seguridad acordada entre las instituciones armadas de los dos países, que preven los mecanismos que deberán aplicarse cuando se producen este tipo de incidentes involuntarios en las zonas selváticas o de difícil reconocimiento. En el documento se indica, entre otros aspectos, cómo proceder en caso de que una patrulla se pierda. Sin embargo, esta debe ser reconocida y reafirmada por las autoridades de los países, subrayó.

Finalmente, resaltó que se debe tener presente que la situación en la frontera, del lado colombiano sobre todo, “es sumamente complicada y difícil, eso lo sabemos todos los ecuatorianos. Lo que sí se trata es que el Ejército ecuatoriano -y lo ha dicho el ministro de Defensa-, ejerza pleno control y soberanía hasta el límite de nuestra frontera, y en eso estamos claros y conscientes”.