Irán está dispuesto a examinar la proposición de  Moscú de enriquecer uranio iraní en Rusia, declaró el miércoles un responsable de la política nuclear de Teherán, Javad Vaidi, citado por la agencia Isna.
  
"La nueva proposición rusa puede ser estudiada para aclarar sus aspectos  económico, técnico y científico", dijo Javad Vaidi, miembro del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
  
El domingo pasado, el portavoz de la cancillería iraní, Hamid Reza Assefi,  rechazó implícitamente la propuesta rusa al decir que Irán sólo acepta los planes que "reconozcan el derecho de la República Islámica a enriquecer (uranio) en su propio territorio".
  
Vaidi explicó que la propuesta de Moscú prevé la creación de una sociedad  binacional "en territorio ruso para el enriquecimiento de uranio".
  
Es la primera vez que un responsable iraní reconoce abiertamente la existencia de tal propuesta. Asefi declaró el domingo que su país "aún no había recibido una proposición concreta" sobre esta cuestión.
  
El sábado, la diplomacia rusa insistía en que su propuesta de creación "de una empresa conjunta ruso-iraní para el enriquecimiento de uranio seguía en pie".
  
Hasta ahora, los responsables iraníes desestimaron tajantemente los proyectos que les privaban de enriquecer uranio en su territorio.
  
"Si se reconoce nuestro derecho (al enriquecimiento), lo aceptamos, pero si no se reconoce rechazaremos" las propuestas, había advertido Asefi.
  
Los europeos, que el 21 de diciembre reanudaron sus negociaciones nucleares  con las autoridades iraníes, quieren que Teherán acepte la propuesta rusa porque consideran que de esta manera se evitaría el posible uso de uranio enriquecido para la fabricación de armas atómicas.