El astronauta costarricense Franklin Chang abrirá  el próximo año en Costa Rica un laboratorio para desarrollar parte del motor de  plasma que permitiría realizar vuelos a marte, informó este miércoles un diario  local.

"En enero, si Dios quiere, empezaremos a montar la subsidiaria" en Costa  Rica del laboratorio privado Ad Astra Tecnologies Inc (AAT), ubicado en Estados  Unidos, declaró Chang al diario Al Día.

El astronauta, de 55 años y veterano de siete vuelos espaciales, fundó la empresa tras dejar en julio pasado la Administración Nacional estadounidense de  Aeronáutica y el Espacio NASA, donde trabajó durante 24 años.

Publicidad

El científico costarricense fundó AAT mediante un convenio con la NASA, que  le permitió trasladar el personal y la creación intelectual del laboratorio que  lideraba en esa agencia.

Chang dijo estar "muy feliz" con su proyecto en Costa Rica, que realizará  sólo con colaboradores "ticos" (costarricenses).

El laboratorio estará ubicado en un terreno de la Escuela de Agricultura de  la Región Tropical Húmeda (EARTH, privada), en el Caribe de Costa Rica, con la  colaboración de científicos costarricenses que en su mayoría laboran en el  exterior, explicó Chang.