El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó ayer el instructivo que les permitirá elegir a los siete vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Sin embargo, el texto formal será entregado hoy para su publicación en el Registro Oficial ya que deben “corregir algunos cosas de forma”, que no se precisaron.

Según el instructivo, el proceso de designación pasará por tres etapas: una de entrega de documentos, otra de impugnaciones y finalmente las pruebas. La calificación de los postulantes serán sobre 100 puntos, según el magistrado José Vicente Troya.

Publicidad

Los colegios electorales podrán enviar una terna de hasta cinco postulantes, de los cuales serán elegidos los quince mejores puntajes para que el pleno seleccione luego a los vocales.

En la sesión, que fue reservada, también se eligió a los cinco miembros de la Comisión de selección que está integrada por un representante de cada sala: Manolo Terán, Alfredo Zambrano, Ana Abril, Hugo Larrea Romero y Marco Antonio Guzmán.

El instructivo prevé otorgar puntos por ejercicio profesional, por la cátedra universitaria, por haber sido Contralor General del Estado, Director Nacional de Personal, presidente del Consejo Nacional de Modernización, rector de una universidad reconocida por el Consejo de Educación Superior o decano de una facultad de Jurisprudencia o Derecho, entre otros cargos.

Publicidad

De acuerdo con el documento, la convocatoria al concurso público deberá hacerse a través de los dos diarios de mayor circulación nacional, uno de Quito y uno de Guayaquil.

En la convocatoria se indicará el día, lugar y hora en que se iniciará y concluirá la recepción de los documentos de las postulaciones. No se recibirá la documentación fuera del plazo previsto o en un lugar distinto.

Publicidad

La CSJ solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que convoque a los colegios electorales para que a su vez nombren a los candidatos y se realicen las elecciones con la finalidad de integrar las cuatro vocalías que les corresponde en el CNJ.