Por problemas personales y vacíos espirituales ellos aseguran que decidieron acercarse a Dios.

Son las 10h00 del domingo 18 de diciembre y en Expoplaza (Av. Francisco de Orellana) se desarrolla un encuentro. No es social ni comercial, pero el número de invitados es significativo. Quizás unas 2.300 personas, entre jóvenes y adultos, que esperan  que un grupo musical y un coro, ubicados en un improvisado escenario, inicien las “alabanzas (cánticos) al Señor”.

La gente levanta los brazos. Canta. Cierra los ojos y repite varias veces el nombre de Jesús. Luego calla para escuchar al pastor evangélico Neyo Pin  presentar al predicador Misael Argenal. Él llegó de Honduras para compartir la Palabra de Dios. Se escuchan aplausos y la prédica se inicia.

Publicidad

Entre los congregados están varios rostros de pantalla, como Jimmy Jairala, Richard Barker y Eduardo González. También personajes conocidos, como Eduardo  Ñato García y el orientador familiar de ‘Está clarito’ (de Ecuavisa), Andrés Carrera. Todos  asisten a la iglesia evangélica Galilea.

Ubicado en Urdesa, este templo congrega a varios “famosos”, empresarios y políticos. Tanto, que la conversión espiritual parece una moda.

Algunos testimonios
Jimmy Jairala sostiene que buscar a Dios no es una fiebre, sino el reflejo de una necesidad. Agrega que su conversión  va más allá del marketing y que no buscó a Dios con fines políticos, “porque el porcentaje de evangélicos es menor en Ecuador”.

Publicidad

La novedad de  que una persona conocida se convierte al evangelio pasa y, “¿qué queda?”, cuestiona Jairala. Lo suyo, acota, no es una religión, sino una relación con Dios. 

Con 48 años de edad, Jairala, que era católico, admite que tenía vacíos espirituales que nunca se interesó por llenar. Deprimido y con problemas recurrió un sábado (no menciona el mes, pero fue en este año) a dos colaboradores de la productora que dirige. Eran evangélicos y lo animaron a abrir su corazón a Dios. Luego empezó a asistir a Galilea.

Publicidad

El ex presentador de noticias de TC Televisión comenta que su esposa, María de Lourdes Valdiviezo, sigue siendo católica, pero “nos respetamos y no se opone a que lleve al culto a Diego (de 10 años) y a Juan Pablo (5), los mayores de nuestros cuatro hijos”.  También es padre de David (23) y Daniel (20).

Los cambios que Jairala asegura ha experimentado tienen que ver con su forma de vida. Ya no fuma ni bebe los fines de semana, como antes. “Las limitaciones vienen del interior”.
Además del culto dominical, viaja a los cantones en campañas evangélicas.

El acercamiento de Richard Barker, conductor de ‘Está clarito’, de Ecuavisa, es igualmente producto de un vacío existencial, asegura él. Lo descubrió, precisa, cuando hace tres años cumplía una campaña contra el alcohol y las drogas, en los que cayó.

Sostiene no ser un hombre de religiones, pero es evangélico. “Mantengo una relación personal con Dios. Los evangélicos no son ángeles, sino personas comunes que cometen errores”.

Publicidad

Indica hacer el comentario para desvirtuar que “los hermanitos son un puñado de locos saltando en las esquinas. Hay fanáticos que lo hacen porque no leen la Biblia”. Barker cree que los cambios son personales y que la felicidad se ajusta a “entender quién soy, a dónde voy y para qué vivo”.

María Teresa Guerrero, conductora de ‘Sótano deportivo’ y ‘Gente’, ambos espacios de Ecuavisa, se manifiesta molesta de que se tome “la comunión que algunos presentadores experimentamos con Dios como un chisme”.

Ella es evangélica hace año y medio, pero asegura que no por eso su vida cambió. “Solo he aprendido un poco más de Dios”.
Su esposo, Jeff Karram, también es cristiano.

Mariela Viteri, de ‘Simplemente Mariela’, programa de TC Televisión, también revela experimentar un acercamiento con Dios. Indica que hace dos años asiste al Centro de Teoterapia Integral (Centi), un movimiento ecuménico, sin fines de lucro, formado por hombres y mujeres que siguen a Cristo.  

El martes pasado entregó canastas navideñas en el Guasmo Sur. Las financió con la venta de su tercer disco, cuyo único tema, Quisiera ser como tú, lo canta con sus hijos Mariela y Ricardo Mórtola. Dice que compartir con los  necesitados en Navidad  le salió del corazón.

“A Mariela se la siente más espiritual”, revela uno de sus colaboradores de radio Fuego, que prefiere el anonimato. Ella, por su parte, indica estar convencida de que la vida hay que vivirla y disfrutarla, teniendo siempre presente a Dios. Por ello, en su espacio comparte mensajes positivos y, como es un show, también entretiene al telespectador.

Al igual que Viteri, Betty Mata, la productora de ‘Simplemente Mariela’, revela haber sentido la necesidad de acercarse a Dios. Ella acude desde hace un año a Galilea, “cuando ningún famoso iba”, expresa. Recién bautizada, asegura ser “la niña mimada de Dios y tener un corazón conforme a su voluntad”. 

“Nosotros también descubrimos a Dios antes del boom”, comenta con su acostumbrada alegría la bailarina Yesenea Mendoza, casada con el ex futbolista Carlos Alejandro Alfaro Moreno.

Juntos y hace dos años acuden al Centro Cristiano (Av. Juan Tanca Marengo). “Él me llevó. Teníamos problemas y decidimos pedir ayuda a Dios”, expresa Mendoza.

Otra figura conocida que ingresó a un grupo hace mucho tiempo –seis años– es Katty Elisa. Fue la vocalista principal de Kandela y Son y Coctel y aunque estaba en su apogeo, lo dejó “todo por Cristo”.

Katty Elisa piensa que estaba predestinada, pues a los 10 años tuvo un sueño en que escuchó a Dios decirle que siempre estaría con ella. Con el tiempo alcanzó la meta de ser famosa, no obstante, sentía que algo le faltaba.

Durante unas presentaciones de Kandela y Son fuera de la ciudad dice haber escuchado nuevamente la voz de Dios, que en esa ocasión le dijo que en adelante cantaría para él y así lo hizo. Ha editado cuatro discos de música cristiana.

Quienes también decidieron cantar temas dirigidos a Dios y llegar con mensajes que consideran renovadores son los integrantes del grupo Vox Lumini: Efraín Terán, Miguel Gallardo, José Andrés Salazar, Cristian Moncayo, Carlos Luis Álvarez y Federico Soto.

Sus edades fluctúan entre los 16 y 23 y, además de su gusto por la música, ellos integran el Movimiento de Vida Cristiana, que es católico y se caracteriza por transmitir la palabra de Dios.

“Llevamos una vida normal, como los chicos de nuestra edad, pero Dios nos conquistó y trabajamos para él”, acota Miguel Gallardo, quien junto con sus primos Marcos Gallardo y Byron Saltos compartió el miércoles y jueves pasados villancicos navideños con los habitantes de Las Peñas y Urdesa.

Juanita Córdova, que es cristiana evangélica hace 25 años, sostiene que las religiones no importan cuando existe hambre de Dios. “Qué bueno que los artistas o la gente de TV se animen a buscarlo, pues al encontrarlo demuestran que no es difícil seguirlo”.