El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, fue objeto de una broma de un humorista de una radio española, que se hizo pasar por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un caso parecido al que sufrieron el líder cubano  Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez.

La llamada a Morales en la que un miembro del Grupo Risa de la cadena de emisoras COPE, propiedad de la Iglesia Católica, le tomó el pelo al dirigente boliviano estuvo a punto de causar un incidente diplomático.

La emisora reconoció ayer ser la autora de la broma, después de que Morales asegurara en rueda de prensa que Rodríguez Zapatero lo había llamado por teléfono para felicitarlo por su victoria electoral e invitarlo a viajar a España cuanto antes.

Publicidad

El gobierno de Madrid se apresuró a aclarar, el pasado martes, que Rodríguez Zapatero hubiese hablado con el dirigente boliviano y  asegurar que no hubo compromiso de ningún tipo del lado español.

En el diálogo, el imitador de Zapatero invitaba a Morales a que eligiera España para realizar su primer viaje oficial.

Mientras, Morales explicaba que el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León (quien dialogó en Madrid con Morales en septiembre pasado), le dijo que si vencía, España “doblaría la ayuda” a Bolivia.

Publicidad

La COPE restó importancia a lo ocurrido y afirmó que fue “una broma más del Grupo Risa”, mientras el gobierno calificó lo ocurrido como una “supuesta broma inaceptable”.

La COPE tiene una línea editorial muy crítica con las políticas del gobierno español, entre ellas su alegado acercamiento a Cuba y Venezuela.

Publicidad

Precisamente, los presidentes de estos dos países pasaron situaciones parecidas en el 2003, desde una emisora que se emite de Miami.

El primero en “caer” por imitadores fue Chávez, al que llamaron desde el segmento “Fidel te llama”, haciéndose pasar por el líder cubano.

El diálogo con Chávez se dio entre malentendidos, hasta que al presidente venezolano le quedó claro que su interlocutor era un impostor.

Seis meses después, la emisora llamó a Castro y tras 25 minutos el conductor le dijo: “Caíste igual que Chávez”.

Publicidad

53% DE LOS VOTOS
resultan para Evo Morales cuando se había escrutado el 85,11% de los escrutinios, margen suficiente para ser declarado presidente   de Bolivia.