El iraquí Saddam Hussein asistirá mañana a su juicio después de boicotear la audiencia previa y decir a los jueces que "se vayan al infierno", dijo hoy uno de sus abogados defensores.

En tanto, un fiscal que participa en el caso indicó que todavía tiene "mucha evidencia llamativa" para presentar, que asegurará que Saddam reciba una condena por cargos de crímenes de lesa humanidad.

Saddam boicoteó la última audiencia el 7 de diciembre después de rechazar los procedimientos por considerarlos una farsa y quejarse por las condiciones de su detención. La tarde anterior había gritado "váyanse al infierno" a los jueces cuando se retiraban de la corte.

Publicidad

El boicot del ex presidente retrasó los procedimientos antes de que el juez Rizgar Mohammed Amin opte por continuar sin él. Saddam estuvo ausente solo una sesión antes de que Amin aplazara el juicio hasta el 21 de diciembre.

Disipando los rumores que indicaban que Saddam continuaría sin presentarse en la corte, uno de sus abogados dijo que su cliente estaría de vuelta en la corte en la mañana.

"El presidente Saddam aparecerá (...) salvo que ocurra algo inesperado", dijo el martes Khamis al-Ubeidi a Reuters.

Publicidad

Los funcionarios de la corte y uno de los fiscales también dijeron que esperan que Saddam asista a la que será la sexta sesión del caótico juicio, que comenzó el 19 de octubre.

El fiscal, que solicitó no ser identificado, sostuvo que espera que cinco demandantes testifiquen contra Saddam el miércoles, junto con otros siete acusados.

Publicidad

Hasta el momento, ocho testigos de la fiscalía brindaron testimonio, relatando a la corte que sufrieron torturas y abusos mientras Saddam se encontraba en el poder.
Se espera que la corte vuelva a aplazar el juicio esta semana, posiblemente después de solo una sesión, antes de reanudarse en enero.

Los fiscales pretenden que Saddam y el resto de los acusados sean condenados por el asesinato de 148 personas en Dujail, en el norte de Bagdad, y argumentan que Saddam ordenó la matanza en respuesta a un intento de asesinato que sufrió en ese pueblo en 1982 cuando era presidente.

Saddam podría enfrentar también un juicio por otros cargos, incluyendo algunos vinculados a la invasión a Kuwait en 1990, la represión a opositores chiítas y kurdos y el asesinato de sus enemigos políticos.

El fiscal agregó que presentará evidencia que incluye documentos supuestamente firmados por Saddam ordenando la matanza en Dujail. "Cuando ellos vean estos docuemntos, todo el mundo condenará a Saddam y sus seguidores", dijo el fiscal.

Publicidad

El abogado defensor Aubeidi indicó que todavía teme por la seguridad del equipo de defensa, después de que dos de sus miembros fueron asesinados y otro resultó herido en ataques cometidos por hombres armados desde el incio del juicio.