Deportivo Cali se coronó el domingo campeón del torneo clausura de Colombia al vencer 1-0 a Real Cartagena en el partido de vuelta correspondiente a la final y clasificó a la Copa Libertadores de América, el máximo evento del fútbol sudamericano a nivel de clubes.

El gol que le dio la victoria a Cali fue marcado por el volante chileno Jaime Rivero, en el minuto 14.

El partido de ida, jugado el miércoles en Cartagena, terminó 2-0 a favor del Cali por lo que el marcador global quedó 3-0.

El encuentro del domingo se jugó en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali ante 43.000 espectadores.

Publicidad

Cali, dirigido por Pedro Sarmiento, no se coronaba campeón del fútbol colombiano desde 1998 y con el título del domingo alcanzó su octava estrella en su historia, que se inició en 1948.

Los dos goles del partido anterior los anotó el atacante Hugo Rodallega, una de las nuevas revelaciones del fútbol de Colombia.

"Este título lo dedicamos a todos los hinchas", dijo el técnico Sarmiento.

Real Cartagena terminó subcampeón después de una brillante campaña en la primera división, a la que llegó este año después de llevarse el título de la segunda en el 2004.

Publicidad

Además del Cali, Colombia será representada en la Copa Libertadores de América del 2006 por el Atlético Nacional, campeón del torneo apertura.

Independiente Santa Fe, que obtuvo el mejor promedio de puntos en los dos campeonatos, jugará su ingreso al torneo frente a Defensor Sporting de Uruguay.

"Estas son cosas que uno de gana con el trabajo, con la actitud y con el esfuerzo que uno pone dentro de la cancha", dijo Rodallega, quien junto con Jámerson Rentería del Cartagena ganaron el botín de oro que se entrega a los máximos goleadores del fútbol colombiano. Cada uno marcó 12 goles.

Del Deportivo Cali también hicieron parte el defensor paraguayo Darío Caballero y el delantero panameño Blas Antonio Pérez.