La Mona Lisa, cuadro pintado por Leonardo Da Vinci era una  mujer feliz en un 83%, estaba hastiada en un 9%, atemorizada en un 6%  y enfadada en un 2% por ciento, según un análisis de su famosa sonrisa realizado por un ordenador de la Universidad de Amsterdam.

Ese computador aplicó su programa de “reconocimiento de emociones” a la obra, realizada en el siglo XV por el artista italiano, para revelar el secreto de la sonrisa de  Mona Lisa, que es uno de los más profundos misterios del arte  mundial.

Ahora, gracias al sistema informático holandés el secreto de La Gioconda (el otro nombre del famoso retrato) estará al alcance de todo aquel que lea el próximo número, que el semanario británico científico New Scientist publicará mañana.

Publicidad

El algoritmo desarrollado en colaboración con la Universidad de Illinois (Estados Unidos), intenta determinar los sentimientos que experimenta una persona a través del examen de sus rasgos faciales, como la curvatura de los  labios o las arrugas alrededor de los ojos.