Según la Subsecretaría de Agricultura de la Costa,  hay suficiente arroz y papa nacional para abastecer a la población en los próximos cuatro meses.

Pese a que hay sequía en las provincias de la Costa y presencia de heladas en la Sierra, no habrá desabastecimiento de arroz, papas, cebollas y otros productos, anunció Javier San Martín, subsecretario regional Litoral sur y Galápagos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Señaló que hay desinformación y que eso podría causar que se  especule en el país con los productos de mayor demanda, entre ellos la papa y el arroz.

Publicidad

“Hay arroz para  abastecer durante los siguientes cuatro meses a la población. También hay más de 50 toneladas métricas de papa”, dijo el funcionario.

Agregó que  en la provincia del Guayas hay 35.000 quintales de arroz pilado, y de las 3.000 hectáreas de arroz existentes en la provincia de El Oro, la mitad está por cosechar.

En cuanto a la provincia de Manabí, donde el problema de la sequía es crítico, expresó que el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Rizzo, ha dispuesto que se hagan 80 pozos para extraer agua y abastecer a los sectores con mayor problema.

Publicidad

También se ha formado una comisión integrada por el Ministerio de Agricultura, el Inamhi, Inocar, Cedegé, la Universidad Agraria del Ecuador, para que evalúen los daños causados por la sequía en el Litoral y se busquen las posibles  soluciones al problema a corto y largo plazo.

“Tenemos indicios de presencia de agua salobre en los suelos cultivables cercanos al mar, por efecto de que la marea que ingresa no tiene un empuje de agua dulce hacia el mar. La marea está subiendo a niveles que realmente  estamos sorprendidos”, indicó San Martín.

Publicidad

El comité determinará el grado de salinidad en los suelos y también en el agua de los ríos en los puntos que  son los más afectados: Samborondón y Salitre.

La próxima semana el comité empezará a realizar los estudios de campo en la provincia del Guayas, después de  ello se harán recomendaciones a los agricultores sobre cómo bajar la salinidad, y se continuará con las provincias de Los Ríos y El Oro.

Según San Martín, la solución será lavar los suelos, pero para ello habrá que llevar agua hacia esos sitios.

En cuanto a la falta de alimentos para el ganado, dijo que se están buscando otras alternativas, entre ellas importar melaza y heno, desperdicios de banano, y los restos que quedan de los sembríos de arroz una vez que se realiza la cosecha.

Publicidad

La Subsecretaría de la Costa dispuso que no se permita el ingreso de papa desde  el vecino Perú, para evitar afectar a los productores nacionales que  están en desventaja frente al incontrolable contrabando de productos de  ese país.