El cantante colombiano Juanes tuvo un despegue mundial en 2005 y bajo el lema de "se habla español" logró colocar sus temas -entre ellos su polémica "Camisa Negra"- en las listas de preferencia desde Estados Unidos hasta Japón, superando, en meses, logros que llevaron años a sus compatriotas Shakira y Carlos Vives.
  
Con más de 5 millones de discos vendidos, Juanes vio como las canciones de su tercer álbum, "Mi Sangre", escalaban hasta ubicarse como número uno en 50  países, entre ellos Alemania, Italia, Holanda y Francia, según una estadística de su casa disquera.
  
A lo largo de 2005 acumuló la lista más larga de premios que artista alguno de la región haya obtenido en un mismo año, incluyendo tres premios Grammy Latino (con los que completó 12 en su carrera), cinco de la cadena televisiva MTV y dos antorchas (oro y plata) en el festival de la canción de Viña del Mar (Chile).
  
Su gira mundial agotó boleterías en 25 países y cerró el año con broche de oro, al cantar como invitado especial en el sorteo del calendario del Mundial 2005 en Alemania y cantó en una ceremonia de gala con motivo de la entrega del premio Nobel de Paz, la semana pasada.
  
Pero de la mano del éxito le llegó la polémica, cuando su tema "La Camisa  Negra" fue prohibido en algunos países por su doble sentido sexual -como en  República Dominicana- ó por evocar a las huestes fascistas -como ocurrió en  Italia-.
  
"Es una canción de humor, de fiesta, que sólo intenta llevar felicidad, se equivoca quien la interprete de otra manera", dijo Juanes en una conferencia de prensa en agosto. "Quienes me conocen bien saben que rechazo la violencia, venga de quien venga", añadió.
  
En su país, su apoyo al presidente Alvaro Uribe le ha granjeado también el  rechazo de un sector de la izquierda. El sociólogo Alfredo Molano definió sus  canciones como un fenómeno de "patriotismo barato, envuelto en un tarareo  fácil".
  
Del otro lado, hay quienes consideran a Juanes como un ejemplo de superación y dueño de un "altruismo descomplicado" como el periódico bogotano El Espectador, que lo escogió como el personaje del año.
  
"Juanes representa un renacer, un augurio. No solo una figura de coyuntura, no sólo el personaje de un año intercambiable, sino también un indicio de mejores tiempos, una muestra de que la violencia a veces produce sus propios antídotos o sus magros consuelos", señaló el diario en la nota que publicó para justificar su elección.
  
El cantante, que nació en Medellín en agosto de 1972 y cuyo nombre completo  es Juan Esteban Aristizábal, mezcla en su música influencias tan heterogéneas  como los tangos de Gardel y la guitarra de Jimmy Hendrix, junto a letras en las  que intenta imitar a Silvio Rodríguez en unos casos ó a las rancheras de Vicente Fernández, en otros.

"Juanes transmite a través de sus canciones un anhelo de romance, amor de país y paz... Juanes lleva su conciencia con gracia, melodía y ritmos irresistibles", resaltó The New York Times, al reseñar su gira por Estados Unidos.