El Partido Comunista del Uruguay (PCU) informó  de 35 tumbas clandestinas en el norte del país, que se suman a los  hallazgos de restos de desaparecidos, mientras el gobierno resiste presiones  para anular la Ley de Caducidad, que impidió juzgar a los violadores de los  derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

El senador Eduardo Lorier sostuvo que esas tumbas “datan de la  época de la dictadura” y los cuerpos inhumados fueron llevados desde Montevideo por camiones del Ejército y agregó que “hay elementos” que indican que pueden estar relacionados “con los vuelos de la muerte”.

Un informe presentado por la Fuerza Aérea en agosto pasado al gobierno del presidente Tabaré Vázquez reveló la existencia de un segundo vuelo clandestino (se sabía  de uno) que trajo detenidos desde Buenos Aires y cuyo paradero se desconoce.

Publicidad

El traslado ilegal de secuestrados de un país a otro era corriente en los  años 70 en el marco de la Operación Cóndor, puesta en práctica por las  dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para capturar  opositores.

La información sobre las 35 tumbas se suma al hallazgo en las  últimas semanas de restos de dos desaparecidos en una finca y en un cuartel militar.