El director nacional de Rehabilitación Social, Marco González, no aseguró ni negó que la fuga del reo Calixto Vicente Quevedo Delgado alias Cali, se haya producido por negligencia del director del penal García Moreno (ahora Cárcel 1), Carlos Garzón.

González, quien además confirmó ayer la destitución del director de la Penitenciaría del Litoral, Carlos Luis Tamayo, aseguró que deberá primero conocerse  el informe de Garzón, ya que  este tendrá que indicar las razones por las que no solicitó la ayuda policial para el traslado.

González explicó que se removió a Tamayo de la cárcel de Guayaquil por una decisión del Consejo de Rehabilitación, aunque no explicó los motivos para tal medida.

Publicidad

Cali Quevedo salió del penal García Moreno, a las 00h30 del pasado martes, custodiado por los guías Jaime Tapia Lascano, Marcelo Álvarez Valladares, Flavio Quevedo Molina y Félix Narváez, para dirigirse a la Corte Superior de Justicia de Guayaquil a una audiencia de juzgamiento, pero fue liberado al llegar al cantón Palestina (Guayas) por cuatro vehículos, de los que descendieron 16 delincuentes encapuchados, con fusiles y metralletas.

Según González, la petición de resguardo es una facultad discrecional del director de la cárcel desde donde se traslada al preso, pero no justificó que Garzón no haya pedido resguardo policial.

Explicó que la Dirección de Rehabilitación tiene necesidades económicas. “Hay veces en las que se transporta al reo sin policías y en buses, por falta de recursos”, añadió.

Publicidad

Según el jefe (e) de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), Juan Carlos Rueda, el reo fugado es un peligroso antisocial que está en la lista de los más buscados y ahora lidera la banda, de la que eran jefes los hermanos Bolívar y Carlos Quevedo, baleados en incidentes ocurridos el 16 de septiembre y el 19 de noviembre pasados, respectivamente.