La firma de calificación financiera estadounidense JP Morgan felicitó al Gobierno de Ecuador por la colocación de 650 millones de dólares en bonos del Estado en el mercado internacional, informó hoy el Ministerio de Economía.

La vicepresidenta de JP Morgan para América Latina, Susana de la Puente, envío una carta a la ministra ecuatoriana de Economía, Magdalena Barreiro, en la que destaca el monto de 1.500 millones de dólares que se registró la operación en el libro de demanda, una cifra "récord para una emisión inaugural".

JP Morgan destaca en su misiva, difundida por el Ministerio, el hecho de que Ecuador ha logrado "levantar 650 millones de dólares de una sola vez" y que haya "blindado eficientemente al país por los próximos 18 meses".

Publicidad

La operación, que vence en el 2015 con una tasa de interés de 9,375%, obtuvo la participación de 133 inversionistas de Estados Unidos y Europa, "una cantidad alta comparada a otras emisiones", señala la comunicación de JP Morgan.

Además, apunta que Ecuador logró con esa operación reducir en 1,25% las tasas de interés que obtuvo en una anterior operación efectuada en el 2000, cuando negoció Bonos Global 2012, a una tasa de 11,8%.

Solo esa diferencia, según JP Morgan, le reportará al Estado ecuatoriano una reducción de 15,6 millones anuales por el pago de intereses de su deuda exterior, durante los próximos siete años.

Publicidad

Ecuador logrará, añade la carta, "una reducción de 125 millones de dólares de las necesidades de financiación anuales hasta el 2010", una vez que el país andino recompre los Bonos Global 2012.

La operación supondrá, además, la liberación de unos 600 millones de dólares destinados en los presupuestos al pago de intereses de la deuda exterior, en los próximos cinco años hasta el 2015, añade la vicepresidenta regional de JP Morgan.

Publicidad

"Esta emisión abre la posibilidad a Ecuador de continuar ampliando mercados" y lograr una reducción de los costos de financiación para el país, sus empresas y sus ciudadanos, que es la base para un crecimiento económico sostenido", agrega De la Puente.

Las reformas estructurales que Ecuador ha emprendido en los sectores eléctricos, tributario, en su empresa petrolera (Petroecuador) y su interés de robustecer la balanza comercial, "contribuirán a que los inversionistas reciban positivamente futuras emisiones por parte de la República" ecuatoriana, remarca la misiva de JP Morgan.