Por esas cosas del destino, Costa Rica tenía programado un juego de fogueo frente a Ecuador el 25 de enero en Guayaquil, con miras a su proceso de preparación para el Mundial de Alemania 2006.

Pero el fútbol muchas veces es una caja de sorpresas. Los dos países serán rivales en el Grupo A del Mundial, tal como quedó definido en el sorteo realizado el viernes en Leipzig, junto a la anfitriona Alemania y Polonia.

Por esa razón, el amistoso se convirtió en el juego que nunca pudo ser. El partido de "verdad" será el 15 de junio en Hamburgo.

Publicidad

Al igual que sus otros tres contrincantes, Ecuador será un rival de peso para Costa Rica, en teoría el más "débil" de la serie.

Pero "cuidado", señalaron hoy expertos locales: Los "ticos", como se les conoce a los costarricenses, ya no son bisoños, este será su tercer mundial, los dos últimos consecutivos. Ya en 1990 dieron el golpe despachando a Escocia y Suecia, y lograron para sorpresa de todos pasar a octavos de final.

La perfomance en Corea y Japón fue también altamente satisfactoria. Ganaron 2-0 a China, empataron contra la sorprendente Turquía y realizaron un gran juego ante Brasil, a la postre el flamante pentacampeón, ante el que cayeron hincados 5-2.

Publicidad

Hace un mes, en un amistoso los "ticos" hicieron palidecer a Francia en un amistoso disputado en Martinica. Les fueron ganando 2-0 hasta el minuto 47, y los franceses debieron sudar la "gota gorda" para darle vuelta al marcador (3-2) cuando el encuentro estaba por expirar.

Costa Rica y Ecuador, recordó hoy la prensa especializada, se han enfrentado en ocho ocasiones desde 1992. El balance arroja un triunfo de los "ticos", cinco empates y dos derrotas.

Publicidad

"Ante Ecuador podemos tener bastante material para llegar en buena forma", declaró el técnico de Costa Rica, el brasileño nacionalizado Alexandre Guimaraes.

La lucha en el grupo será difícil. Guimaraes ha dicho que es casi una obligación para su selección pasar a la segunda fase. Ecuador cree lo mismo, Alemania tiene todas las obligaciones encima, por ser el anfitrión, y Polonía es un país con historia en mundiales.

La prensa local celebró con euforia hoy el hecho de que Costa Rica tenga el honor de participar junto con el organizador del Mundial en el juego inaugural.

La noticia dominó las principales páginas de los diarios deportivos este sábado. "¡Qué pura vida, abrimos el Mundial!, Nos pegamos el gordo navideño", dijo el rotativo Al Día, "¡­Qué gran vitrina!", encabezó La Nación, "Abrimos el Mundial ante Alemania!", tituló diario Extra, y en términos llenos de júbilo reaccionaron La Prensa Libre y La República.

Publicidad