La japonesa Yoko Ono, actualmente de 72 años, siete más que John Lennon fue señalada muchas veces como la mujer que desmembró a Los Beatles, alejando a Lennon de la banda, llevándolo hacia la música experimental, alentando su hábito de consumo de drogas y poniendo fin, así, a una de las más grandes sociedades del pop, compartida con Paul McCartney.

Sin dudas, Ono fue una fuente de tensión entre los miembros del grupo, que impulsó a Lennon a decir que Los Beatles se “hartaron” de McCartney después de la muerte del mánager de la banda, Brian Epstein.

No hay acuerdo entre los fanáticos del grupo sobre el rol de Ono en el legado de Lennon. Mientras muchos lamentan el día en que ella y Lennon se conocieron y la acusan de haber vuelto a escribir la historia jugando con su música, otros argumentan que si no hubiera sido por su firme vigilancia y, en ocasiones, gracias a su promoción, no habría legado alguno.

Publicidad

Ono se ha convertido en la guardiana del legado de Lennon y principal protectora de su imagen  póstuma. La viuda de Lennon ha autorizado una serie de proyectos retrospectivos en los últimos  años, generando críticas de algunos que sostienen que está convirtiendo el nombre de Lennon en una marca.

“Si yo no lo hiciera, algunos lo harían y harían una especie de versión  barata de él o algo así. Y destruiría el trabajo de John. Por lo que yo tengo  que proteger su trabajo”, ha indicado. En todo caso, Ono siempre ha dividido a la opinión pública y sus pronunciamientos en nombre de Lennon son recibidos con una mezcla de respeto e irritación.