Israel reforzó su dispositivo de seguridad y anunció este martes que lanzó una ofensiva contra la organización integrista palestina Yihad Islámica, autora del atentado suicida que el lunes en Netanya costó la vida a cinco israelíes.
  
Este pequeño grupo radical palestino reivindicó el atentado cometido por un  kamikaze frente a un centro comercial de la ciudad de Netanya, al norte de Tel  Aviv, afirmando que el mismo estaba destinado a vengar los asesinatos de varios  jefes de su movimiento por Israel.
  
"Hemos decidido actuar de forma mucho más amplia y ofensiva contra las  infraestructuras de Yihad Islámica. Nosotros no cederemos al terrorismo",  advirtió el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz.
  
Uno de los principales colaboradores de Mofaz, el general de reserva Amos  Gilad, confirmó la reanudación de los asesinatos selectivos en Cisjordania.

"Nuestras acciones se concentrarán en la Yihad Islámica, se trata de eliminar en forma selectiva a asesinos para proteger vidas humanas", declaró Amos Gilad a la radio militar.

Esas operaciones habían sido suspendidas en Cisjordania en los últimos meses, pero continuaron en la franja de Gaza.

Publicidad

"Desde el lunes por la noche dos regimientos del Ejército operan en el norte de Cisjordania contra las infraestructuras terroristas", indicaron a la AFP fuentes militares, sin dar más precisiones.

El embajador norteamericano en el Estado hebreo, Richard Jones, afirmó en  declaraciones a la radio pública "que Israel tenía todo el derecho a defender a  sus ciudadanos y que tenía el apoyo de Estados Unidos".

El embajador instó a la Autoridad Palestina a actuar contra los "grupos  terroristas", en particular contra la Yihad Islámica.

Publicidad

A partir del lunes al anochecer el Estado hebreo impuso un bloqueo total a  Cisjordania y la franja de Gaza y prohibió a los palestinos entrar al territorio israelí y a Jerusalén este, anunció un portavoz militar.

El ejército israelí arrestó este martes en la madrugada, en la aldea de Allar (norte de Cisjordania), al padre y a los tres hermanos del kamikaze. Cuatro  miembros de Yihad fueron arrestados por el ejército en el mismo pueblo, indicaron fuentes del Ejército israelí.

Publicidad

Otros tres miembros del grupo fueron detenidos por los servicios de seguridad palestinos en Naplusa, en el norte de Cisjordania, indicaron testigos y fuentes cercanas al movimiento.

La seguridad de la Autoridad Palestina también trató de arrestar a otros activistas de la Yihad en los campamentos de refugiados vecinos de Balata y Askar, pero tuvieron que renunciar al encontrarse frente a hombres armados, según las mismas fuentes.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, condenó enérgicamente  este atentado "terrorista" y prometió arrestar a los responsables.

En la franja de Gaza, la ofensiva israelí consistirá en ampliar el campo de  los disparos de la artillería hacia los sectores desde donde los activistas palestinos lanzan cohetes hacia el sur de Israel, agregó la radio pública.

Publicidad

Los habitantes civiles palestinos, cuyas viviendas podrían ser alcanzadas por los disparos, serán advertidos de los tiros de artillería para que puedan evacuar la zona a tiempo.

En el territorio israelí, la Policía y los servicios de seguridad estaban en estado de alerta el martes por temor a nuevos atentados.