El 30 de noviembre pasado  cumplieron seis meses sin conocer cuál es su situación laboral en Electroguayas y por ello, demandaron a la empresa ante las autoridades de trabajo.

Son 62 empleados que brindan operación y mantenimiento a la central Trinitaria (133 Mw) –perteneciente a la generadora– quienes hasta mayo  estuvieron contratados por el Consorcio Duomic-Ciasedom, que suscribió un contrato de tercerización con la eléctrica y fue constituido, en su mayoría, con trabajadores de Electroguayas.

La relación era así desde noviembre del 2002, hasta que el 30 de mayo pasado, fecha en que vencía el contrato, Electroguayas decidió no renovarlo. Esto generó que el consorcio fuera liquidado por quienes lo crearon al “no existir más el objeto para el que se formó”, según el acta notariada de extinción del 12 de septiembre del 2005, firmada por sus representantes legales: Carlos Mestanza, por Duomic S.A., y José Guzñay, por Ciasedom.

Publicidad

Ahora, aunque siguen laborando para la empresa, los trabajadores no están afiliados al Seguro Social y cobran los salarios a través de la Inspectoría de Trabajo. A ello se suma el reclamo  de utilidades. Según el abogado que patrocina a este grupo de trabajadores, Alberto Pincay Paz, ellos tenían derecho a recibirlas, puesto que Duomic-Ciasedom solo fue creada para dar servicio a un único beneficiario: Electroguayas. “Es decir que existe probada vinculación, por lo cual se aplica el art. 100 del Código Laboral”, expresa.

Dicho artículo contempla que no gozarán de estos derechos los contratistas o intermediarios totalmente independientes y no vinculados  con el beneficiario del servicio. Es decir, los que tengan su propia infraestructura física, administrativa y financiera. 

Teddy Duplaa, presidente ejecutivo de Electroguayas, no quiso pronunciarse. Únicamente el abogado Iván Espinoza sostuvo que corresponderá a las autoridades de trabajo  resolver este conflicto laboral.

Publicidad

Por casos como este, es que el Consejo Nacional de Trabajo, integrado por delegados  de trabajadores y empresas,  analiza  hace varios meses cómo introducir reformas en el mecanismo de la tercerización. Esto como parte de la Ley Reformatoria al Código de Trabajo.

PERSONAL

PAGOS
Personal que labora para Electroguayas se queja porque las utilidades de la empresa se reparten entre apenas 27 empleados que constan como  fijos. La suma es cuantiosa si se toma en cuenta que en el 2003 obtuvo 7,2 millones de dólares y en el 2004, 8,5 millones.

Publicidad

CONTRATACIONES
Los trabajadores que demandaron a Electroguayas, a su vez, reclaman ante las autoridades de trabajo que se escojan empleados idóneos para laborar en la empresa. En abril pasado, tras la caída del gobierno del ex presidente de la República, Lucio Gutiérrez, personal técnico de la generadora expulsó a quienes ingresaron por Sociedad Patriótica, partido del ex mandatario.

LA COMPAÑÍA
Electroguayas es la mayor generadora termoeléctrica del país. Posee tres centrales: Gonzalo Zevallos (166 Mw), Trinitaria (133 Mw) y Enrique García (92 Mw).