La primera instrucción dentro del caso Cabrera es la 16-05, interpuesta por Francisco Quevedo, ministro fiscal distrital relevado del caso Cabrera por orden de la fiscal general encargada, Cecilia Armas, quien nombró en su reemplazo a René Ormaza, el pasado lunes.

Aquel proceso es contra los hermanos José y Carolina Cabrera, Aura Gallardo de Cabrera, hermanos y esposa del ex notario, así como los empleados de la Notaría, por los delitos de estafa, lavado de dinero y asociación ilícita. Este juicio sigue su trámite y rige una orden de prisión para los imputados.

El ministro fiscal (e) Ormaza solicitó el inicio de la instrucción fiscal 25-06, por el delito de lavado de dinero, contra los hermanos José y Carolina Cabrera. En este juicio incluso se pide a la Interpol la localización de los procesados en el extranjero, para solicitar su extradición.

Publicidad

Contra los hermanos Cabrera también se inició la instrucción 26-05 por el delito de estafa, que se suma a la 29-05, por robo calificado, contra policías y militares.

El secretario general de la Corte, Marcelo Torres, indicó que lo que hizo el ministro fiscal Ormaza es separar por delitos, “como debió haberse hecho desde un inicio”.

Adicionalmente a estos procesos, Ormaza y María Cerón, delegada para el caso por la fiscal general encargada, adelantaban una indagación previa con el fin de sustentar el inicio de otra instrucción, por secuestro, al ciudadano Óscar Granja.

Publicidad

El ciudadano estuvo encargado por los Cabrera para devolver el dinero a los depositantes y habría sido retenido bajo amenazas de muerte por policías y militares en la Notaría, el día del saqueo.