Desde este jueves, los diputados se acogerán a la vacancia legislativa de un mes, dejando pendiente el trámite de la reforma política, que debió empezar con la ruptura del candado constitucional –según sus planteamientos– e incluso el pronunciamiento del Congreso Nacional respecto a la consulta popular para instalar la Asamblea Constituyente o Constitucional.

El presidente del Congreso, Wilfrido Lucero (ID), anunció que el 13 de diciembre próximo convocará a un periodo extraordinario de sesiones que incluirá la aprobación en segundo y definitivo debate del proyecto urgente sobre  déficit tarifario del sector eléctrico, vetos parciales, y si hay informe se abordará la reforma política.

Publicidad

Anunció que hasta mañana se tramitará la pro forma presupuestaria del 2006 y el juicio político en contra del superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado.

En torno a la reforma política, la Comisión de Asuntos Constitucionales recibirá hoy al procurador del Estado, José María Borja,  para conocer su criterio en torno a la propuesta de la consulta popular del Ejecutivo. Paralelamente, continuará con las reuniones entre los jefes de bloque para consensuar los temas que deberán incluirse en el debate de la Carta Magna, luego de que se levante el candado constitucional.

Publicidad

El diputado León Febres-Cordero (PSC) lamentó que el Congreso no haya podido ponerse de acuerdo para romper el candado constitucional y responsabilizó al Prian, SP e independientes.

Recordó que la semana pasada había 77 votos para abrir, y “de repente el Prian pidió ciertas cosas, el SP que se libere a (Lucio) Gutiérrez, los independientes que los saquen del Comité de Excusas, y eso se convirtió en un mercado”, aseguró.