Acción Democrática, la mayor organización opositora del país, y el partido Proyecto Venezuela, anunciaron este martes su retiro de las elecciones de diputados previstas para el próximo domingo.
    
“Muy bien que se vayan al carajo”, dijo el vicepresidente José Vicente Rangel al desestimar el retiro de Acción Democrática.
    
En estas condiciones, no podemos participar en el proceso electoral, dijo el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, al anunciar su retiro del proceso.
  
Henrique Salas Romer, el ex candidato presidencial y ex gobernador, informó también el retiro de los candidatos a diputados del partido opositor Proyecto Venezuela.   Es una posición de conciencia, señaló Salas Romer al formalizar el anuncio.
  
Pero Rangel insistió en que   el pueblo no los quiere, bastante vaina le echaron a los venezolanos y llegó el momento que por fin desaparezcan de la escena política.
    
En el fondo lo que ocurre es que no tienen votos. Los que se van es porque no tiene votos, porque no tienen ningún anclaje en el pueblo, porque saben de antemano que están derrotados, ese es el punto, añadió.
  
Ramos Allup dijo que   por primera vez en 64 años no concurrimos a un proceso electoral y hemos medido las consecuencias de no hacerlo, e instó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) a   suspender el proceso para depurar el registro electoral y los equipos de votación.
  
Denunció que en el CNE hay un   descarado ventajismo debido a que   cuatro de sus cinco directivos (están) al servicio del gobierno.
  
Ramos Allup agregó que el registro de electores está   contaminado y las máquinas de votación presentan una serie de fallas que han transformado las elecciones en un   proceso truculento y fraudulento.
  
Salas Romer, al anuncia el retiro de su partido, dijo que   la soberanía popular ha sido burlada, declaró el dirigente a la prensa al denunciar que el CNE habría cometido una serie de irregularidades en los últimos procesos electores y que no hay garantías de transparencia en los comicios del próximo domingo.
  
Acción Democrática es la principal fuerza opositora del Congreso con 23 diputados de los 79 que tiene la oposición. El partido Proyecto Venezuela tiene 7 congresistas.
  
El presidente del CNE, Jorge Rodríguez, anunció el lunes la suspensión temporal de las máquinas lectoras del huellas luego que grupos opositores denunciaron que los equipos violaban el secreto al voto.
  
En las elecciones del próximo domingo se elegirán 165 diputados para un período de cuatro años.