La tormenta tropical Delta se intensificó el domingo hasta casi convertirse en huracán en medio del Océano Atlántico y amenaza con azotar las Islas Canarias españolas en su recorrido hacia África, según analistas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Delta es la vigésimo quinta tormenta de la actual temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y finalizará el miércoles.

A las 0300 GMT del lunes, la tormenta tropical se localizaba a unos 745 kilómetros al oeste de la isla de La Palma, en las Islas Canarias, y se desplazaba con dirección noreste a unos 43 kilómetros por hora (kph).

Publicidad

Se espera que la tormenta pase el lunes sobre las Islas Canarias o muy cerca del norte del archipiélago, enviando poderosos sobre las islas y la costa de Marruecos.

Los principales vientos sostenidos de Delta se fortalecieron el domingo a 110 kph, por sobre los de 64 kph del día previo, dijeron los pronosticadores.

La tormenta podría convertirse en un huracán si los vientos alcanzan los 119 kph, pero según los pronósticos del centro de huracanes Delta comenzará a debilitarse de nuevo el lunes cuando pase sobre aguas más frías y los vientos en la zona alta de la atmósfera corten la parte superior del ciclón.

Publicidad

Delta, como sus predecesores, Alpha, Beta y Gamma, debe su nombre al alfabeto griego, luego que la lista oficial de nombres de tormentas para el 2005 se agotó.

De las 25 tormentas, 13 se convirtieron en huracanes con vientos sostenidos de al menos 74 mph (119 kph).

Publicidad

El récord anterior, de 21 tormentas, se estableció en 1993.

En octubre, Wilma se convirtió en el huracán más fuerte observado en el Atlántico al alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que mide la intensidad de huracanes en cinco niveles, antes de azotar la región turística mexicana de Cancún, lugar donde registró una fortaleza de una categoría 4.

El huracán Katrina inundó Nueva Orleans a fines de agosto y dejó más de 1.200 muertos en Louisiana, Mississippi y Alabama.

Los daños estimados de Katrina superaron los 30.000 millones de dólares, convirtiéndolo en el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos.

Publicidad

El huracán Stan, que no alcanzó la categoría 5, dejó cerca de 2.000 muertos en Centroamérica, luego de que sus lluvias torrenciales provocaran derrumbes y aluviones.