Con la concentración de 2.000 paramilitares de un bloque que opera en el noroeste de Colombia, las Autodefensas Unidas de  Colombia (AUC) reiniciaron el ayer las desmovilizaciones suspendidas por la reclusión de uno de sus jefes en una cárcel de máxima seguridad.

La concentración de los paramilitares comenzó en el corregimiento Santa Isabel de Remedios, en el departamento de Antioquia.

Estos 2.000 paramilitares forman parte del Bloque Central Bolívar, comandado por el vocero de las AUC Ernesto Báez, cuyo verdadero nombre es Iván Duque, y es considerado el responsable político de la organización.

Publicidad

En tanto, el gobierno colombiano propondrá al ELN (Ejército de Liberación Nacional) la posibilidad de desarrollar un canje de rehenes por guerrilleros presos en el caso de concretarse un eventual acuerdo de paz con el grupo rebelde.

“Si el ELN cesa en sus acciones violentas, el Gobierno cesa de inmediato acciones ofensivas. Igual, si libera a las personas que están secuestradas, estudiaríamos la entrega de beneficios para personas que están detenidas en las cárceles”, dijo el comisionado gubernamental para la paz de Colombia, Luis Restrepo.