La ciudad bosnia de Mostar presentó este sábado la primera estatua del mundo de la leyenda del kung fu Bruce Lee, rindiendo homenaje a un héroe de la infancia de todos los divididos grupos étnicos.

La estatua de 1,68 metros de tamaño real hecha de bronce está situada en el parque central de Mostar, cerca de la que fue la línea del frente de Bosnia en la guerra civil que duró desde 1992 hasta 1995. Una década después del conflicto, los habitantes musulmanes y croatas permanecen profundamente separados.  

Presentada por sus iniciadores, Veselin Gatalo y Nino Raspudic del Movimiento Urbano de Mostar, la estatua retrata al actor chino-americano, que murió hace 32 años, en una posición típicamente defensiva de pelea.  

Publicidad

"Esto no significa que Bruce Lee nos va a unir, porque la gente es diferente y no puede ser unida. Siempre serán musulmanes, serbios o croatas", dijo Gatalo. "Pero una cosa que todos tenemos en común es Bruce Lee". 

Gatalo sostuvo que Lee, un héroe para todos los adolescentes bosnios durante la década del 70, representa la justicia, la maestría y la honestidad, virtudes que la ciudad no tiene. 

La estatua muestra a Lee mirando al norte para que los musulmanes en la parte este de Mostar y los croatas en el oeste no lo vean en posición de lucha contra ellos. Croacia está en el sur. 

Publicidad

La ceremonia se dio en un lluvioso día de otoño y fue presenciada por docenas de personas y los embajadores de China y Alemania, que colaboraron con el proyecto. También vieron una muestra de artes marciales protagonizada por jóvenes bosnios.

Hong Kong, donde Lee creció, presentará su propia estatua del maestro de artes marciales en el que sería su cumpleaños número 65 el domingo en una ceremonia a la que asistirá su viuda Linda.

Publicidad

Lee nació en San Francisco y se lanzó a la fama con una serie de películas de artes marciales que empezó con "Enter the Dragon" en 1973. Murió a los 32 años de un derrame cerebral.   

El símbolo más famoso de Mostar -un puente del siglo XVI que la artillería bosnia-croata destruyó en 1993 durante una de las más feroces batallas de la guerra- fue reconstruido el año pasado, pero la unificación y la reconciliación en la ciudad fue lenta.   

Raspudic dijo que la estatua ayudaría a Mostar a encontrar una nueva asociación.  "Ya no es más un agujero negro", dijo. 

A Gatalo y Raspudic, ambos croatas, les llevó más de dos años realizar su idea de una estatua para Lee, y finalmente las autoridades de la ciudad les otorgaron el permiso en septiembre.

Publicidad