El Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que supervisa el cumplimiento de la Convención internacional en la materia, pidió  ayer a Ecuador tomar medidas “para eliminar la impunidad de los presuntos responsables de tortura”, según el dictamen conocido en Ginebra.

Compuesto por diez expertos independientes elegidos por los propios países que han ratificado esta Convención, el Comité contra la Tortura observó que  Ecuador presentó el informe para que pudiera examinarse su caso con seis años  de retraso, omitiendo información práctica que facilite valorar debidamente si  en el país se respetan las exigencias de la Convención.

La ONU detecta que las acusaciones contra Ecuador por hechos de torturas se  dan con “miembros de comunidades indígenas, minorías sexuales y mujeres  (violencia doméstica) a pesar de que existe legislación interna que protege a dichos grupos”.

Publicidad

Para una mejor lucha contra la tortura, la ONU le pide además a Ecuador que  adecue su legislación interna para contemplar todos los actos que puedan ser  considerados de tortura, recomendando que tome en cuenta las definiciones de la  Convención y las del Estatuto de Roma que creó el Tribunal Penal  Internacional.

La ONU requiere asimismo medidas para que en el país los tribunales  policiales y militares sean absorbidos por las jurisdicciones civiles, instando  a que se lleve paralelamente a cabo una mejor capacitación de las fuerzas de seguridad sobre derechos humanos.