El Congreso Nacional aceptó ayer la nominación de Marco López Narváez, Eduardo Cabezas Molina, Jorge Dávalos Fernández Salvador y Fernando Uzcátegui Altamirano para llenar las cuatro vacantes del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE).

El quinto vocal es Leopoldo Báez, en funciones desde el año pasado.

La lista fue propuesta por el presidente de la República, Alfredo Palacio, el pasado 15 de noviembre. En su carta, el Ejecutivo se acogió a la resolución del Parlamento del 28 de abril anterior, que declaró nulas y dejó insubsistentes las acreditaciones y posesión como miembros del Directorio del BCE, de Polibio Córdova, Pablo Rosero, Eduardo Velarde y Robert Andrade, quienes actuaron como vocales entre diciembre y abril pasados.

Publicidad

La irregular conformación de la máxima instancia en el Central empezó en junio del 2004, cuando Mauricio Yépez, entonces presidente del Banco, asumió el Ministerio de Economía.

Los cuatro nuevos funcionarios deberán, entre otros temas, ratificar el crédito concedido por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), emitir  informes de la economía y de la pro forma del próximo año, designar al gerente general y definir el nuevo mecanismo para fijar las tasas de interés.

La Constitución establece que ejercerán sus cargos por seis años, “con renovación parcial cada tres”.

Publicidad

Los 56 votos a favor de la nómina oficial salieron del PSC, ID, Prian, DP, PSP y algunos independientes.

Se ausentaron de la sala los diputados de Pachakutik, algunos roldosistas y otros se abstuvieron de votar por la nómina propuesta por el Ejecutivo.