Los jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se encontraron este lunes en una cárcel de máxima seguridad del noroeste, donde está recluido uno de ellos, para concertar con el Gobierno el nuevo cronograma de desmovilizaciones de 10.000 de sus hombres.

Poco después del mediodía (17H00 GMT) de este lunes ocho comandantes paramilitares llegaron hasta la cárcel de máxima seguridad de Itagüí con el alto Comisionado de Paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, para definir el nuevo cronograma de desmovilizaciones.
  
A la cita con el comisionado de paz, y con Diego Fernando Don Berna  Murillo --pedido en extradición por Estados Unidos acusado de narcotráfico y lavado de dinero y sindicado de haber ordenado el asesinato de dos personas aún después de desmovilizarse-- acudieron ocho jefes parasmilitares.
  
Ernesto Báez , jefe político de las AUC, Javier Montañez (alias Macaco ), Salvatore Mancuso, Antonio López (alias Cuco Vanoy ), Julián Bolivar, Eduardo  Cortéz (alias Diego Vecino ) y Mauricio Rangel llegaron hasta la prisión de Don Berna , cuya captura originó la suspensión de las desmovilizaciones.
  
Las AUC anunciaron el 6 de octubre su decisión de suspender la desmovilización de sus hombres por el traslado de Murillo --ordenado por el  presidente Uribe-- a una prisión de máxima seguridad donde están recluidos los presos que serán extraditados a Estados Unidos.
  
Pese a que a comienzos de octubre el gobierno de Uribe dio un ultimátum  para que los escuadrones derechistas cumplieran la desmovilización total de sus hombres con un plazo máximo del 31 de diciembre próximo, la semana pasada  accedió a su demanda de modificar esa fecha.
  
Desde noviembre de 2003 al menos 10.800 hombres de las AUC han dejado las armas en cumplimiento del proceso de paz con el gobierno de Uribe. Originalmente estaba pactado que un total de 20.000 combatientes se desmovilizarán antes de finalizar el año.