El Encuentro sobre  Literatura Alfonso Carrasco Vintimilla que se inaugurará en su novena edición mañana, es el más importante que se realiza en el país por su continuidad y    calidad de críticos que presenta,  refirió su  coordinador, Jorge Dávila.

Destacó que pese a las crisis económicas que los organizadores enfrentan, la actividad  se institucionalizó y se ejecuta en el lapso de tres años entre una convocatoria y otra.

La novena edición  presenta una particularidad  con respecto a los encuentros anteriores. En esta ocasión cada autor hablará de sí mismo y de su obra directamente hacia el público. Este proceso de autorreflexión permitirá que los autores enfrenten su trabajo a lo largo del tiempo, su origen y  evolución. Además  permitirá el análisis de los temas escogidos para la elaboración de obras, manifestó  Dávila.

Publicidad

Explicó que el mayor aporte a la literatura nacional conseguido en los encuentros realizados es el nivel de autocrítica alcanzado por los escritores participantes.
Para el coordinador del encuentro este proceso de autocrítica se fortalece con la preocupación de editores, escritores y libreros por reflexionar sobre la creación artística. Por eso, dijo Dávila, este encuentro crea  el espacio que posibilita el contacto de los autores con el público.

Los organizadores del  encuentro enfrentan problemas con la confirmación de autores y críticos extranjeros que acudirán a la cita. Graciela Montes estará ausente por problemas cardiacos.

Tampoco acudirá el autor mexicano Gustavo Sánez, por un viaje imprevisto a los Estados Unidos. Quienes sí estarán son: René Avilés, narrador mexicano y su compatriota, el poeta Rafael Vargas. Claudio Maiz, especialista en historia literaria, expondrá sobre novela histórica.

Publicidad

Guilberto Triviños, crítico chileno, intervendrá con otros críticos de la misma nacionalidad en un análisis sobre los problemas actuales de la literatura latinoamericana. Nelson Osorio,  considerado una  figura de la crítica de la posmodernidad, también estará presente. Los actos académicos se realizarán en los locales universitarios y los culturales en otros escenarios. Una Feria del Libro se instalará en la explanada de la Universidad de Cuenca.