Presidente de Uruguay confesó su dolor por la pérdida ante Australia.

La derrota ante Australia, que dejó a Uruguay afuera del Mundial de Alemania  2006, desató ayer lamentos y críticas en el país sudamericano que llegaron hasta el despacho presidencial.

Uruguay, campeón del mundo en 1930 y 1950, perdió su oportunidad en Sydney al caer contra el local por penaltis, después de haber sido derrotado 1-0 en 120 minutos de juego.

“Como comprenderán no estamos con el mejor ánimo para empezar la jornada, más allá que fue un simple partido de fútbol a los uruguayos nos duele mucho cuando la celeste no logra los objetivos que se ha planteado. Pero la vida sigue”, dijo el presidente Tabaré Vázquez.

Publicidad

Los aficionados uruguayos siguieron con expectativa el partido por televisión, que se jugó en horas de la mañana local, y muchos llegaron tarde a su empleo o a los centros educativos.

Tras la derrota, la gente en las calles de Montevideo mostraba gestos de tristeza e intercambiaba comentarios de resignación.

Celebraciones
Los jugadores de Australia expresaron ayer toda su alegría después de alcanzar uno de los logros más importantes para el deporte de su país.

Publicidad

“Sabíamos que podía ocurrir. Estuvimos soñando con esto durante 32 años”, dijo el delantero John Aloisi, quien anotó el penalti que clasificó a los australianos a su primera Copa del Mundo desde que se presentaron por última vez, casualmente en Alemania, en 1974.

“No se podía pedir un final mejor, con 83.000 personas en el estadio y 20 millones apoyándonos en todo Australia”, agregó.

Publicidad

La victoria de los Socceroos fue celebrada en todo el país y el primer ministro John Howard felicitó a los jugadores.

“Fue algo fantástico”, dijo Howard en Corea del Sur, donde asiste a una visita.

“Ahora vuelvo a confiar en las definiciones por penaltis. Felicitaciones a todo el equipo y la gente asociada con este tremendo resurgir del fútbol australiano”, afirmó Howard.