El presidente de Cuba, Fidel Castro, fustigó este jueves a Washington por el uso que hizo el año pasado de municiones con fósforo blanco contra insurgentes en Irak y por mantener cárceles secretas donde "se tortura" a los prisioneros.
"Fósforo vivo en Faluya, esa es un arma prohibida en las armas internacionales, vean que enorme", afirmó Castro al comparecer en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, con motivo de la celebración del 60 aniversario de su ingreso al centro de estudios superior.
Publicidad
El miércoles, Estados Unidos defendió el uso que hizo el año pasado de municiones con fósforo blanco contra insurgentes en Irak, pero desmintió que los civiles hayan sido el blanco. Un documental de la televisión italiana señaló que fue usado contra civiles en Faluya.
"Tienen un antro de torturas, donde cientos de personas están allí, tienen por la fuerza a aquellos hombres que están siendo sometidos a sádicas torturas" en cárceles secretas manejadas por la CIA, manifestó Castro.
Publicidad
El gobernante cubano ironizó diciendo que los "defensores de los derechos humanos (EE.UU.)" son los que tienen cárceles secretas donde mandan secuestrados para torturarlos.
"Son unos descarados", dijo el presidente tras señalar a Estados Unidos y a los "corderitos que votan uno tras otro (en la comisión de derechos humanos en Ginebra) contra un país (como Cuba) que no conoce la tortura".
"Jamás en nuestro país un solo hombre ha sido torturado, no seríamos sólo nosotros que lo impediríamos, sino el pueblo. ¿Quien de nosotros admitiría que hubiera un solo ciudadano torturado a pesar de los actos de barbarie cometidos contra nuestro pueblo, como el bloqueo?, manifestó.
En este sentido, Castro recordó "la votación aplastante de 182 miembros de las Naciones Unidas" contra el embargo económico impuesto hace casi 45 años por Estados Unidos, "con una abstención y un gran bandido, gran cómplice de ese bandido, que es el Estado pro-nazi de Israel".