El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York prepara la mayor exposición organizada sobre Darwin, cuya teoría de la evolución es la base de la biología moderna, pero sigue cuestionada por grupos de inspiración religiosa.

La muestra incluye hojas del manuscrito original del libro El Origen de las Especies, que hace casi 150 años dio un vuelco a la idea de la Creación y desató una polémica que en los últimos tiempos ha adquirido nuevos bríos en EE.UU.

En la exhibición, que ayer fue presentada a la prensa y se abrirá al público el próximo día 29, figuran objetos personales del naturalista como sus gafas, y fotos familiares.

Publicidad

También incluye iguanas, tortugas y ranas vivas, animales cuya observación en las islas Galápagos durante su viaje alrededor del mundo en el navío Beagle (1831-1836) le permitieron formular la teoría de que todos los seres vivos han evolucionado por un proceso de selección natural a partir de un tronco común.

Sin embargo, Ellen V. Futter, directora del museo, dijo que la polémica sobre la teoría de Darwin no parece existir para el 70% de norteamericanos, que creen compatible la idea de la evolución y de Dios o del diseño inteligente, dijo.

Avalada por la Iglesia Católica, y con apoyo del gobierno estadounidense, esta teoría se ha abierto camino en el mundo académico de EE.UU.