Francia condecoró el jueves pasado a la ecuatoriana Marcela García, gerenta de la librería Libri Mundi, por su aporte a la difusión de la cultura francesa en el Ecuador.

En ceremonia especial, el embajador de Francia en nuestro país, Francois Cousin, entregó a Marcela García la presea de la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Caballero, que según el diplomático “es la condecoración de mayor prestigio que otorga la república de Francia”.

Publicidad

Es la segunda ocasión que Francia la reconoce. Antes ya le entregó la Condecoración a las Letras y a las Artes. Marcela García, fotógrafa de profesión, está al frente de Libri Mundi desde hace quince años; la librería tiene 35 años de existencia.

El reconocimiento forma parte de la Primera Semana Francesa en el Ecuador, que se realiza hasta el 19 de este mes, y cuyos actos principales serán la cultura, la gastronomía y la enología.

Publicidad

Marcela García explicó que las relaciones de su empresa cultural con Francia tienen más de una década, ya que desde el comienzo de Ediciones Libri Mundi, en 1973, los primeros libros que se publicaron ya fueron en coedición con una editorial francesa.

Sostuvo que desde 1992 las relaciones entre Libri Mundi y Francia fueron más intensas: han trabajado en proyectos culturales con la Embajada, la Agregaduría Cultural y la Alianza Francesa.

Marcela García manifestó que se han distribuido obras francesas en grandes cantidades, porque desde el siglo XIX el único país que ha tenido, realmente, una política cultural en el mundo ha sido Francia.

Apuntes

Publicación
Con la editorial francesa Glénat (una de las más prestigiosas en obras sobre la naturaleza), la fotógrafa ecuatoriana publicó en el 2002 su libro Encuentros con el silencio, en una bellísima edición de lujo que recoge 120 de las 6.000 fotografías que captó en sus periplos por el sur más sur (Patagonia) del continente americano.

Vida
García creció en la hacienda de sus padres situada en las faldas del volcán Chimborazo, cuya presencia, desde que tiene memoria, ha sido la que de manera indeleble ha marcado su sensibilidad y ha dado mayor vuelo a su imaginación y a sus sueños, los cuales ha utilizado durante su trayectoria profesional como fotógrafa.