La bióloga y escritora argentina Paola Kaufmann ganó, con la obra "El lago", el Premio Planeta de Novela de América Latina 2005, dotado con 100.000 pesos (unos 33.400 dólares).
El jurado, integrado por la escritora española Rosa Regás, los periodistas argentinos Magdalena Ruiz Guiñazú y Martín Caparrós, y el director argentino del grupo Planeta, Ricardo Sebanes, dio a conocer el veredicto anoche en un acto celebrado en Buenos Aires.
Publicidad
"La obra la entregué el último día de plazo porque estaba bastante atascada con el final. Llegué justo", confesó Kaufmann, de 36 años, a los medios locales poco después de consagrarse ganadora.
Doctorada en neurobiología, la autora de "El lago" dijo que escribe desde siempre pero que nunca se planteó hacerlo de manera firme y seria hasta que en 1995 se inscribió en el taller de Abelardo Castillo, quien también fue premiado anoche en reconocimiento a su trayectoria literaria.
Publicidad
La trama de "El lago" se sitúa en un lugar aislado de la Patagonia (sur de Argentina) a orillas de un lago, donde todo gira alrededor de un monstruo oculto en las profundidades del agua.
"Todo el relato da vueltas alrededor de la necesidad de identificar al monstruo, de precisar aquello que surge al preguntarse qué es y de ver qué pasa cuando uno le pone un nombre, le saca esa cualidad de monstruoso y pasa a ser algo distinto", explicó la autora.
Kaufmann, que define su obra como "un juego de alegorías", es autora de otra novela, "La hermana", que en 2003 recibió el premio Casa de las Américas en Cuba.
Durante el acto de entrega del premio, la editorial Planeta también recordó al escritor argentino Juan José Saer, quien antes de morir este año dejó inconclusa su última novela, "La grande", publicada recientemente.