Unos 50 delegados de productores y exportadores de banano ratificaron ayer su apoyo a que desde el 2006 la Unión Europea (UE) aplique el sistema de arancel único para el ingreso de la fruta a su mercado.

Este grupo, que señaló representar a la mayoría del sector, citó a una rueda de prensa urgente, a las 11h00 en el edificio Las Cámaras, allí dijo que no se puede dar una prórroga del sistema actual de importación de la fruta de Europa.

Publicidad

El mecanismo  consiste en que la UE otorga licencias de importación.

Delegados de exportadoras como Dole, Kimtech; productores de Aproban, Agroban y cámaras y otras agrupaciones de El Oro, Los Ríos y Guayas, rechazaron la postura de la exportadora nacional Bananera Noboa, que apoya la teoría de que se prorroga el  sistema vigente.

Publicidad

Noboa posee licencias que le permiten entrar el banano que exporta sin tener que adquirir esos papeles.

Nicolás Romero Ordeñana, gerente de la multinacional Dole, manifestó que esta empresa se encuentra entre el tercer o cuarto puesto de los tenedores de  Europa, pero  sin embargo, está de acuerdo con cambiar el actual sistema por el arancel único, desde enero próximo.

Gonzalo Escobar, presidente de la empresa Kimtech, manifestó que con el sistema actual el Ecuador envía a la UE el 10% de su exportación, sin embargo se calcula que con el arancel único ese porcentaje sería del 20%.

Paúl Trauger, representante de Bananera Noboa, dijo el lunes pasado que esta compañía busca que el sistema de licencias se extienda hasta tres años como máximo y luego se aplique la tarifa única, para evitar así una caída de precios, como mencionó.

En las últimas dos semanas varias cámaras, grupos, asociaciones y demás gremios de productores, especialmente, han realizado publicaciones respecto al tema tomando posiciones a favor o en contra del  mecanismo de licencias que aplica la UE.

El lunes próximo, los ministros de Comercio Exterior y de Agricultura de América Latina se reunirán en Panamá para buscar una postura conjunta frente a la UE. Pero si no hay un acuerdo, Europa aplicará el arancel que escoja a partir del 2006.

La idea de los latinoamericanos exportadores de banano es negociar la tarifa antes de que termine el año.

Hasta ahora, los países exportadores coinciden en que no aceptarán un arancel mayor a 75 euros ($ 94), que es lo que  pagan por cada tonelada de la fruta.

PLAZOS

INTERNO
El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, dijo que si no se logra un consenso  interno sobre lo que se negociará con la Unión Europea (UE) será el mismo Gobierno el que defina la posición que tendrá  Ecuador.

HASTA DICIEMBRE
Latinoamérica aspira a llegar a un acuerdo con los europeos hasta antes de la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que será del 13 al 18 de diciembre próximo. Un grupo arbitral de la Organización falló este año, por dos ocasiones, en contra de las propuestas arancelarias que ha hecho la Unión Europea.