Presidente del Parlamento coincide en que el país debe adherirse a la Convención del Mar.

El canciller Francisco Carrión visitó  sorpresivamente al presidente del Congreso, Wilfrido Lucero (ID). Si bien ambos señalaron que fue una reunión protocolaria, esta duró casi dos horas, y en ella hablaron sobre el trámite para la suscripción a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (Convemar).
Los dos funcionarios coincidieron en que debe ser ratificada.

Para Carrión la decisión de que  el Congreso Nacional apruebe la Convención, depende del Presidente de la legislatura, pues existe un informe favorable emitido hace un año con un pronunciamiento a favor del Tribunal Constitucional, destacó.
El diplomático dijo además que es útil y conveniente que haya un debate en el país sobre este tema.

Publicidad

Pero en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), realizada el miércoles pasado, según el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Alfredo Serrano (PSC), si bien se habló de las ventajas de la aprobación de la Convemar, también se expusieron las desventajas de ese documento internacional.

La Armada destacó que la legislación ecuatoriana establece un mar territorial de 200 millas, mientras que la Convención reconoce 12 millas.

La legislación ecuatoriana precisa que las líneas de base para medir la anchura del mar territorial deben ser rectas. La Convención del Mar, en cambio, determina que las líneas de base se medirán según la línea de más baja marea.

Publicidad

Además, las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas respecto a las especies marinas migratorias (atún) no coinciden con el régimen de exclusividad de pesca que reclama Ecuador; finalmente, ese documento no reconoce regímenes de Estado archipiélago, a las islas que forman parte de un estado. El régimen que mantiene nuestro país sobre Galápagos es el de Estado archipiélago.

Pero Wilfrido Lucero defendió el informe de la anterior Comisión de Asuntos Internacionales del Legislativo, donde consta su firma y recomienda su suscripción.

Publicidad

Destacó que antes la tesis del Ecuador era de las 200 millas marinas, pero Perú y Colombia han abandonado esa posición, ya que quedan poquísimos países que no se han suscrito a la Convención. “Creo que esa tesis (200 millas) se vuelve inviable en este momento, pero no vamos a hacer una confusión sobre esto, porque a ustedes y a mí me formaron con la defensa de las 200 millas marinas, pero ya cuando un asunto se vuelve inviable no podemos ser insistentes en eso”, subrayó.

Aseguró que “ya nadie respalda la tesis de las 200 millas, entonces no nos vamos a quedar solitos, si solo hay cinco países que no se han adherido al Convemar”, destacó.

La próxima semana el Congreso conocerá dos proyectos de resolución donde se destaca la posición política del Ecuador frente a la aprobación de la ley marítima del Perú.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, general (r) Oswaldo Jarrín, reveló el pasado jueves que todos los elementos necesarios para que el Ecuador ingrese en la Convención de Derechos del Mar (Convemar) están cumplidos y solo falta la aprobación del Congreso Nacional. Indicó que el país tiene determinadas sus líneas de base y las mediciones de las aguas inferiores.

Publicidad

LEGISLATIVAS

RESOLUCIÓN 1
En la sesión legislativa del próximo martes se incluirán dos proyectos de resolución sobre la  decisión del Congreso del Perú de aprobar, la semana pasada, una ley que delimita el mar territorial del vecino país y sobre el trámite del Ecuador para  adherirse a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar.

En el texto presentado por la Comisión Internacional se reitera la vigencia de la Declaración de Santiago, de 1952 y el Convenio de zona especial fronteriza marítima, de 1954. Tratados que señalan que los límites están dados por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los estados suscriptores.

Se respalda la posición oficial del Gobierno nacional respecto a la inexistencia de divergencias limítrofes con la república del Perú y se reitera la vigencia de los tratados internacionales antes mencionados, así como aquellos suscritos en el Acta Presidencial de Brasilia de 1998, hito histórico fundamental en la paz de los dos países, para cuyo resguardo se invoca a la unidad nacional de todos los ecuatorianos.

RESOLUCIÓN 2
La otra resolución que presentaron los roldosistas Ernesto Valle y Mario Touma fue la de exhortar al Presidente de la República para que inicie a través de la Cancillería acciones diplomáticas indispensables tendientes a exigir al gobierno del Perú una aclaración sobre los alcances de la ley de Líneas de Base para el Dominio Marítimo del Perú, aprobada por el Congreso peruano el 3 de noviembre pasado.

Conformar en el Congreso una comisión parlamentaria multipartidista con el debido asesoramiento de expertos internacionalistas ecuatorianos, que presente un informe para determinar los lineamientos a seguir para consolidar una posición ecuatoriana frente  a los eventuales escenarios que podrían surgir sobre el caso.

Convocar de manera inmediata al plenario del Congreso Nacional, a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, así como al Jefe del Comando Conjunto y a los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, para que expliquen las acciones tomadas respecto a la Ley de Perú.