Seis países sudamericanos se comprometieron este viernes a crear un fondo común para combatir posibles brotes de la gripe aviar y otras enfermedades de animales, y anunciaron que pedirán ayuda a donantes internacionales.

Trinidad y Tobago, en tanto, anunció una prohibición de todas las importaciones de aves de mascota como medida preventiva.

Los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay dijeron que redoblarán los esfuerzos para prepararse ante una posible emergencia de la gripe aviar, aunque no se han registrado casos del mortífero virus H5N1 en el continente americano.

Publicidad

El fondo regional será suplementario al presupuesto nacional de cada país para la salud animal y ayudará en caso de que se desencadene una crisis, expresaron funcionarios de esas naciones. Agregaron que planean también pedir ayuda a donantes internacionales.

El ministro de Agricultura de Paraguay, Gustavo Ruiz, dijo que se buscará incrementar el control y revisar el estado de la salud de cada negocio de aves en cada país.

El ministro paraguayo agregó que implementarán las medidas con las que ya cuenta cada país, pero se hará con una mayor intensidad.

Publicidad

Por otra parte, Ruiz dijo que Paraguay incrementará su presupuesto a 500.000 dólares para fortalecer la vigilancia con el fin de detectar casos de gripe aviar y efectuará revisiones durante todo el año.

La cifra representa un incremento del 50% en su presupuesto destinado para ese rubro.

Publicidad

Trinidad, en tanto, anunció que cerró sus fronteras a las aves mascota como loros y canarios y prohibió todas las importaciones no esenciales de productos avícolas.

Los granjeros de pollos también comenzaron a tomar precauciones en Trinidad, utilizando alambres con pequeñas aberturas para emplazar nuevas cercas e   impedir que aves silvestres como palomas ingresen e infecten a sus granjas avícolas, expresó Rajesh Ramjit, administrador de una granja.

La gripe aviar fue una de las principales preocupaciones analizadas por los funcionarios durante los dos días de encuentros del Consejo de Agricultura de América del Sur, que culminaron el viernes.

Bolivia y Argentina continúan prohibiendo las importaciones de aves desde Colombia, después que las autoridades de esa nación informaron que encontraron un tipo benigno de gripe aviar en tres granjas a comienzos de octubre.

Publicidad

Colombia ha instado a esas y otras naciones a levantar la prohibición porque la cepa de la gripe aviar encontrada es benigna para los humanos y totalmente diferente del tipo mortífero H5N1 que ha matado a por lo menos 63 personas en Asia.

Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela también han prohibido las importaciones avícolas colombianas.

En Panamá no hay planes de eliminar las restricciones, dijo el portavoz del Ministerio de Agricultura Carlos Cordero. De todas maneras, ese país no ha importado pollos desde Colombia desde hace varias décadas, indicó.

Argentina ha prohibido la importación de productos avícolas de Colombia y de cualquier otro país donde se haya registrado algún tipo de gripe aviar, expresó Marcelo Valente, portavoz del Ministerio de Agricultura.

La agencia de salud animal de México, mientras tanto, realiza exámenes sanitarios diarios en las granjas y no ha encontrado hasta ahora casos del virus H5N1 en casi 4.000 establecimientos avícolas, indicó el Ministerio de Agricultura.

Durante el encuentro realizado en Bolivia, los funcionarios anunciaron que los ministros de agricultura y salud de América del Sur planean analizar los preparativos para un posible brote de la gripe aviar en una reunión que se realizará en Brasilia el 29 de noviembre.