La figura de Franz Beckenbauer, conocido como el Kaiser (emperador, por su condición de líder), está ligada al fútbol alemán al haber conseguido dos títulos mundiales como jugador (Alemania Federal 1974) y técnico (Italia 1990). El deportista fue capitán de la selección que logró el título en el 74 al ganar en la final 2-1 a Holanda.
Los anfitriones no eran los favoritos, pues destacaba más el juego de conjunto de los holandeses. Sin embargo, ese equipo alemán contaba con la contundencia de Gerd Müller, máximo goleador en la historia de los Mundiales (10 en México 1970 y 4 en Alemania 1974), para definir los juegos a favor de los germanos.
Publicidad
Como anécdota, en este torneo se enfrentaron las Alemanias Occidental y Oriental, con el triunfo 1-0 a favor de la última.
Los europeos ganaron su primer Mundial en 1954 en Suiza al derrotar 3-2 a los favoritos húngaros, siendo capitán Fritz Walter y dirigidos por Sepp Herberger. El último título fue en 1990, cuando era capitán Löthar Mathaus, 150 veces internacional con la selección de su país.