La actriz y directora de cine noruega Liv Ullmann presentó ayer en Oslo una biografía que narra, entre otras cosas, sus problemas con el alcohol, el corazón y su relación con el cineasta sueco Ingmar Bergman.

La biografía, escrita por Ketil Bjornstad y titulada Liv Ullmann-Livslinjer (Liv Ullmann-Trazos de vida), es un diálogo entre el autor y la actriz, a caballo, entre Florida (Estados Unidos) y Oslo.

Publicidad

“El vaso era mi muleta. Al final alcanzó un momento doloroso y no sé qué habría sucedido si hubiera seguido por esa senda”, dice Ullmann a propósito de su relación con el alcohol.

La cineasta nació en Tokio en 1938 y recientemente tuvo que posponer sus planes de realizar una película basada en la obra Casa de muñecas, del dramaturgo Henrik Ibsen. Ella protagonizó cintas como Persona (1966) y Hotsonaten (1978), ambas a las órdenes de Bergman.

Publicidad

En las vísperas de la publicación del libro, una revista amarillista noruega publicó que Ullmann estuvo muy enferma, lo que negó en la presentación: “Estoy muy bien de salud”. Ella cuenta en la obra que tuvo una apoplejía hace unos años que los médicos detectaron tarde, y tras la operación también descubrieron que nació con un soplo en el corazón.

Según la actriz y cineasta, en el libro cuenta que abortó siendo muy joven y que Bergman utilizó una foto de su primer marido, Jappe Stang, en el filme Scener ur ett aktenskap (1973).

Narra también que se arrepiente de ser tan dura con otras personas y de haber abandonado con tres meses de edad a su hija, la escritora Linn Ullmann, para viajar a Italia con Bergman.