El mantenerse despiertos una o dos horas después de su hora habitual de dormir les dificulta a los niños el poder aprender, señaló un científico que hizo un experimento en el que les redujo el sueño a los pequeños y luego preguntó a sus maestros si podían notar la diferencia.
Si la detectaron.
Publicidad
Si los padres quieren que sus hijos brillen en el terreno académico, llevarlos a la cama a tiempo es tan importante como llevarlos a la escuela a tiempo, señaló la psicóloga Gaha Fallone, quien llevó a cabo la investigación en la Escuela de Medicina Brown.
El estudio, que fue develado el jueves en una reunión de los escritores de ciencia de la Asociación Médica Americana, se llevó a cabo con niños saludables que no mostraban evidencias de problemas de sueño o de aprendizaje.
Publicidad
La dificultad para poner atención en el salón de clase fue uno de los problemas que enfrentaron los niños con sueño, lo que generó preguntas si la falta de sueño puede ser aún peor para niños con el Trastorno de Atención e Hiperactividad, o TDAH.
Fallone ahora está estudiando este factor, y sospecha que muchos problemas en el sueño pueden afectar a niños con TDAH como un doble problema.
Expertos en el sueño han advertido desde hace mucho que los estadounidenses de todas las edades no obtienen suficientes horas de sueño.
El dormir es importante para salud y es fuente de grandes beneficios. Además, la falta de sueño está relacionada con una serie de problemas, que van desde accidentes de tránsito cuando los conductores se duermen al volante, hasta la incapacidad de poder utilizar la memoria y la inhibición de la creatividad.
Sin embargo, el saber cuánto sueño debe tener cada estudiante para mejorar su actuación escolar es difícil de probar.
Pero cuántas horas de sueño necesita un niño? las recomendaciones van de 10 a 11 horas de sueño para niños pequeños de escuelas primarias hasta las ocho horas y media para adolescentes.