El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Alan Wagner, recomendó ayer al Gobierno y a los sectores políticos y sociales del país, que antes de ir a una Asamblea Constituyente o Constitucional, definan primero una agenda temática que permita que la reforma política esté lista antes del proceso electoral del 2006.

“Lo prioritario sería consensuar a través de un diálogo amplio las reformas que se podrían implementar”, dijo Wagner tras reunirse con el vicepresidente Alejandro Serrano, y con el ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, a quienes expresó la satisfacción que a nivel internacional está generando la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, proceso que aseguró no debe ser alterado ni siquiera por una Asamblea, sea esta Constituyente o Constitucional.

El representante regional señaló que cualquiera sea el mecanismo escogido para reformar la Carta Política, lo más urgente es acoplar su alcance con los plazos políticos inmediatos, esto es, con las elecciones del próximo año.

Publicidad

“El calendario electoral probablemente arrancará entre junio y julio por lo cual en buena cuenta... sea Constituyente o Constitucional tendría a lo máximo tres meses de trabajo disponibles... esto limita el tiempo para que se puedan abordar reformas fundamentales”, añadió Wagner, quien se reunió con el presidente Alfredo Palacio, a las 17h00.