La explosión de violencia que estremece a Francia, protagonizada por jóvenes que se sienten marginados, debe servir de “advertencia” a toda Europa, estimaron ayer analistas y prensa europeos.

Para el líder de la centroizquierda italiana, Romano Prodi, una explosión de violencia urbana en Italia “es asunto de tiempo”, pues los suburbios de la península “están entre los peores de Europa”.

Publicidad

Miguel Portas afirma que el portugués Diario de Noticias que “los árabes o negros de la periferia de París son una generación desencantada”, consideran sus barrios “sus territorios” y ven a un policía como “un extranjero”, y a un ministro idiota y reaccionario como “general de ocupación”.

“Las borrascas del otoño francés pueden ser preludio de un invierno europeo”, alerta el diario catalán La Vanguardia.

Publicidad

El diario checo Dnes, se refiere a la muerte de un “tercer modelo de integración” en Europa, al referirse al modelo “vivir a su antojo”, en Gran Bretaña, dañado por los atentados en los trenes de Londres, y al “modelo de tolerancia absoluta” de Holanda, afectado por el asesinato del realizador Teo Van Gogh por un radical musulmán.