Delegados de organismos no gubernamentales (ONG)  iniciarán el lunes en La Habana un foro contra las bases militares extranjeras  instaladas en América Latina, entre ellas la de Guantánamo, que mantiene  Estados Unidos en Cuba, informaron este domingo los organizadores.

Orlando Fundora López, presidente del Consejo Mundial por la Paz, afirmó  que la Conferencia Internacional contra Bases Militares Extranjeras tiene como meta crear un organismo, integrado por representantes de varios países, "que se  oponga a esas instalaciones bélicas en todo el mundo".

El foro analizará la situación de las instalaciones militares extranjeras  que existen en el mundo, particularmente en América Latina, los movimientos y mecanismos de lucha contra la guerra, además del papel de las mujeres frente al  militarismo.

Publicidad

Fundora, citado este domingo por la Agencia de Información Nacional (AIN)  -oficial-, precisó que en el mundo existen unas 700 bases militares  extranjeras.

"Esas instalaciones se extienden por varias regiones, ponen en peligro la  paz e integración de los pueblos, así como afectan también al planeta, pues con  los armamentos químicos se daña la atmósfera", acotó.

Un panel de especialistas debatirá acerca de la base naval estadounidense  de Guantánamo, que Cuba considera ilegal por lo que desde 1959 se niega a  recibir los 2.000 dólares de arriendo fijados por un tratado de 1901.

Publicidad

Estados Unidos mantiene en Guantánamo a 505 prisioneros de diversas  nacionalidades acusados de terrorismo y a quienes califica como "combatientes  enemigos", y no les reconoce la protección de la Convención de Ginebra sobre  prisioneros de guerra.

Fundora mencionó, entre los participantes, a Jaime Ballestero y Tadaaki  Kawata, presidentes de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAL) y del Comité por la Paz de Japón,  respectivamente.

Publicidad

La conferencia, que concluirá el próximo jueves, es organizada por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, y un grupo de ONG.