Cuba dijo ayer que no necesita los cazabombarderos F-16 de fabricación estadounidenses ofrecidos esta semana por el presidente venezolano Hugo Chávez.

“Nosotros no necesitamos los aviones, ni él (Chávez) los ofreció formalmente”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, a periodistas.

Chávez, un feroz crítico del gobierno estadounidense, dijo el martes que si Washington sigue negándole la venta de piezas de repuesto para su flota de F-16 podría regalárselos a Cuba o China.

Publicidad

“La idea suena legítima, en el sentido de que Chávez rechaza, con toda razón, que Estados Unidos le niegue la venta de los repuestos”, dijo el canciller cubano durante una visita a la ciudad de Santa Clara, 240 kilómetros al oeste de La Habana.

Chávez se convirtió en el principal aliado político del presidente cubano Fidel Castro, cuya aviación militar está equipada con cazas MIG de fabricación rusa.

En caso de  enviar sus F-16 a Cuba o China, Venezuela violaría acuerdos suscritos con el gobierno de Estados Unidos, el principal comprador de su petróleo.

Publicidad

Pérez dijo que Venezuela no representa una amenaza militar para EE.UU.

Venezuela es además el mayor socio comercial de Cuba, adonde exporta 1.100 millones de dólares anuales en petróleo.