El 22 de octubre pasado la diputada cuencana Guadalupe Larriva se convirtió en la primera mujer electa como presidenta del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), durante la convención nacional de este, en reemplazo del también diputado Víctor Granda.

Larriva, que recuerda sus inicios en el socialismo, en los años 1978 y 1979, es profesora universitaria, ha presidido la Unión Nacional de Educadores, en Cuenca; y ejerce por primera vez como legisladora, cargo que ganó en  las elecciones del 2002.

Destacó el haber ganado la dirección de su partido como un gran logro en la lucha de la mujer ecuatoriana por obtener más espacios en el sector político.

Publicidad

Considera irresponsable hablar de apolicismo (no a la política) en la coyuntura actual, cuando algunos sectores sociales plantean que “se vayan todos”, pues asegura que sin partidos políticos no se viviría una plena democracia.

Sin embargo, plantea un cambio en “el proyecto político ideológico de los partidos para ponerlo a  tono con la realidad actual y disminuir la distancia que existen entre las directivas de los partidos y sus militantes”.

En el Partido Socialista, manifestó, ya se han creado varias comisiones internas para buscar los mecanismos de acercamientos con sus militantes actuales y con aquellos que se han alejado del PSE.

Publicidad

Explicó que se está trabajando en un proyecto de mayor afiliación, en la búsqueda de candidatos para  los próximos comicios y en la capacitación de sus militantes.

Para las elecciones del 2006, cuentan con precandidato presidencial propio, el diputado Enrique Ayala, pero Larriva no descarta alianzas con otros partidos o movimientos, en el futuro.

Publicidad

“Nosotros decidimos potencializar una imagen propia del partido, estamos apoyando directamente su candidatura (la de Ayala), pero no sabemos qué sucederá en el proceso de elecciones. No podemos descartar nunca las alianzas con otros sectores”, dijo.

El PSE fue fundado el 23 de mayo de 1926. En 1931 hubo una división, algunos miembros  conformaron el partido Comunista. En 1978 se reunificó. Fue borrado del registro electoral y su reinscripción se registró en 1995.