Los estudios disney esperan que el filme sea candidatizado al oscar y así recuperar prestigio.

El Oscar a la mejor película de animación cerró ayer el plazo de admisión en una categoría en la que el último estreno de los estudios Disney, Chicken little, se quiere hacer hueco entre los miembros de la academia.

Publicidad

La primera producción de los estudios Disney, realizada enteramente por ordenador, llega este miércoles a las pantallas precedida de una campaña publicitaria con la que ya se ha ganado el interés de los más pequeños.

Ahora le toca ganarse el favor de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para obtener el Oscar a la mejor película de animación, que desde la creación de la categoría ha sido esquivo con unos estudios conocidos durante años como la piedra de toque de los dibujos animados.

Publicidad

El nombre de las candidatas no se dará a conocer hasta el próximo 31 de enero junto con el resto de las aspirantes.

Sin embargo, de los tres huecos disponibles todo apunta a que dos de ellos están  ocupados por exitosos estrenos animados que cuentan  con el apoyo del público y de la crítica.

Se trata de Tim Burtons Corpse Bride y Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit. Ambos filmes están hechos con técnicas de animación foto a foto, proceso laborioso que se creía muerto.

“Ahora lo que se lleva, lo más popular, son las películas generadas por ordenador”, aseguró el realizador de Chicken little, Mark Dindal. Su afirmación está refrendada por la taquilla, donde desde el estreno de Toy story en 1995 los filmes animados por ordenador han demostrado su poderío.

“Más que el renacimiento de los estudios (Disney) creo que hablamos de encontrar nuestra propia voz en este nuevo campo”, aseguró Dindal, de una producción de 83 minutos en la que los estudios han invertido más de 100 millones de dólares.

La crítica no duda del ímpetu con el que Chicken little conquistará el corazón de los más pequeños con la historia de un pollito convencido de que el cielo se le viene encima.

El corazón de los académicos será algo más duro de roer. “En última instancia, a Chicken little le falta la emoción, el nudo en la garganta”, se lamenta la crítica de The Hollywood Reporter, un detalle que impide que la cinta llegue a los niveles “sublimes” de Toy story o The incredibles.

La trama
Chicken little es una aventura basada en la clásica fábula de un joven pollito que causa  pánico en su vecindario cuando confunde una bellota que le cayó en la cabeza, por un pedazo del firmamento.

En esta hilarante aventura, el Pollito Loquito, como lo conocen todos, está decidido a recuperar el respeto de su padre, pero justo cuando las cosas van muy bien, un verdadero pedazo de cielo se le viene encima.