La colección Grandes Plumas Guayaquileñas, que forma parte del Proyecto de Rescate Editorial del Municipio de Guayaquil, contiene desde hoy una nueva publicación literaria.

Se trata de Obras selectas de Alfredo Pareja Diezcanseco, volumen que se presenta esta tarde (18h00) en una ceremonia en el Salón de Honor del Palacio Municipal, situado en la Plaza de la Administración –Pichincha y Diez de Agosto–.
Al igual que en las anteriores cuatro ediciones de la colección, como editores intervinieron Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Cabildo, y el escritor Javier Vásconez.

Hoyos asegura que se seleccionó el legado más representativo del autor ecuatoriano, quien perteneció al denominado Grupo de Guayaquil que surgió en el siglo XX y cuya producción literaria mostró el realismo social.

Publicidad

En cerca de 1.300 páginas se recogen cinco obras de Pareja Diezcanseco.
Constan así novelas como La manticora, Las pequeñas estaturas y El muelle.

Las fuentes de información de ambos editores –dice– fueron las bibliotecas Municipal (Guayaquil), Aurelio Espinosa Pólit (Quito), y otras particulares.

Además, en Obras selectas de Alfredo Pareja Diezcanseco se incluyen el análisis crítico de la producción del autor a cargo de Cecilia Ansaldo, el perfil del personaje por parte de Francisco Febres Cordero, el paralelismo cronológico entre los trabajos literarios de Pareja Diezcanseco y lo que sucedía en el mundo entre los años 20 y 80 del siglo XX a cargo de Cristóbal Zapata, y un análisis bibliográfico de Carlos Calderón Chico.

Publicidad

Hoyos agrega que el Proyecto de Rescate Editorial del Municipio es tan importante como la construcción de un túnel, paso a desnivel o mercado de abastos.

En el acto de hoy participa el violinista Jorge Saade Scaff. La entrada es con invitación.

Publicidad

Apuntes

Siete autores
Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio, afirma que dentro de la colección Grandes Plumas Guayaquileñas se planificó la publicación de los volúmenes de siete autores, pero que pueden incrementarse de acuerdo a conversaciones con el alcalde.

Anteriores publicaciones
El primer tomo de la colección, perteneciente a José de la Cuadra, se publicó en 2003. Luego vinieron los de Medardo Ángel Silva y Demetrio Aguilera Malta.