El fortalecimiento de los gobiernos seccionales con la participación ciudadana fue uno de los temas  abordados en el I Encuentro de Alcaldes y Ex Alcaldes,  que se inauguró la noche del pasado martes en el hotel Oro Verde de Machala.

Rosa Germania Ullauri, alcaldesa de Oña (Azuay), y Ernesto Estupiñán Quintero, alcalde de Esmeraldas, fueron los expositores en la primera jornada de conferencias que destacaron el aporte de sus comunidades en la gestión municipal.

Publicidad

Anoche estaba prevista la intervención de los ex alcaldes de Cuenca, Fernando Cordero; y de Loja, Bolívar Castillo. Hoy, según el programa, intervendrán los alcaldes de Manta, Jorge Zambrano; de Quito, Paco Moncayo; mañana, antes de la clausura, lo harán los alcaldes de Cotacachi, Auki Tituaña, y de Guayaquil, Jaime Nebot.

Germania Ullauri resaltó la participación de la mujer en el desarrollo local y los convenios con organismos internacionales  para la educación, saneamiento,   la intervención de la comunidad mediante mingas.

Publicidad

Todo ello, dijo, pese a las limitaciones económicas porque los recursos del Fondo de Desarrollo Seccional (Fodesec) son pocos, pues su distribución depende de la población de un cantón y Oña tiene 3.234 habitantes.

Mientras que Ernesto Estupiñán mencionó la concienciación de los esmeraldeños en querer cambiar su ciudad e involucrarlos en todas las actividades. Como ejemplo citó el plan piloto de aseo de la capital esmeraldeña, con la participación de escolares.

El alcalde de Machala, Carlos Falquez, consideró relevante este encuentro porque los municipios demuestran un protagonismo importante en el cambio de sus ciudades, lo que incide en el desarrollo de sus comunidades sobre un centralismo que agobia incluso a la ciudad de Quito.

A más del Municipio de Machala, al acto lo auspician  la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, núcleo de El Oro, la Universidad de Machala y diario El Nacional de esta ciudad.