Entre los minutos 75 y 80, una crisis eléctrica se apoderó del estratega Jorge Habbeger, que se tardó en hacer cambios para corregir el desempeño de su medio sector, cuando Aucas, con más ganas que fútbol, ayer apagó al “bombillo”, volteó un marcador adverso y venció a Emelec 2-1.
Los azules presentaron una alineación en la que no estuvieron Moisés Candelario, Cristian Noboa y Darwin Caicedo, quien no apareció en el banco de suplentes.
Publicidad
Los orientales basaron su juego en un esquema ofensivo con ataque por las bandas, pero con deficiencias creativas en el centro del campo.
En la primera parte Emelec mostró fortaleza en la defensa, pero sin contención en la zona de volantes, donde Leyton Arroyo no pudo suplir con eficiencia al argentino Gustavo Pinto, suspendido.
Publicidad
Las fallas de Arroyo provocaron que, constantemente, su hermano Michael y el boliviano Gonzalo Galindo duplicaran su esfuerzo y tuvieran poco tiempo para abastecer a los delanteros Ebelio Ordóñez y Gustavo Figueroa.
Sin embargo, a escasos segundos de concluir la primera mitad, una descolgada de Carlos Quiñónez por el sector derecho produjo el gol visitante. Quiñónez avanzó en diagonal y le cedió el balón a Galindo, quien entró al área y con remate cruzado venció a Bonard García (45m).
En la etapa complementaria el técnico Dragan Miranovic ordenó los ingresos de Wilmer Lavayen y Manuel Cotera, que le dieron agilidad a la ofensiva oriental.
Aucas mejoró en ataque, al tiempo que los azules dejaban muchos espacios en el medio terreno, lo que no corrigió a tiempo Habbeger.
Fruto de ese descuido los locales le dieron la vuelta al marcador en cinco minutos: primero con un remate de Omar Guerra, que rozó en Juan Triviño e ingresó en el arco de Marcelo Elízaga (75m). Luego, el mismo colombiano tras el cobro de un penalti (80m) por falta de Marcos Quiñónez sobre el peruano Abel Lobatón.
2 Aucas: García; Guerrón, Quiñónez, Calle, Cortez; Rojas, Minda (W. Lavayen, 47m), Rosero (Cotera,53m), Guerra; Lobatón, Palacios (M. Hidalgo, 62m). DT: Dragan Miranovic.
1 Emelec: Elízaga; Triviño, Medero, M. Quiñónez (Ladines, 84m), C. Quiñónez; L. Arroyo, M. Arroyo (Candelario, 76m), Suárez, Galindo (Aguirre, 71m); Figueroa, Ordóñez. DT: Jorge Habbeger.
Árbitro: Luis Vasco. Amonestó a Michael Arroyo (30m), Leyton Arroyo (55m) y Marco Quiñónez (77m). por Emelec.
Goles: 0-1, Gonzalo Galindo (45m); 1-1, Omar Guerra (75m). 2-1, Omar Guerra (80m).
Incidencias: Partido disputado en el estadio de Chillogallo, por la decimocuarta fecha del torneo Clausura, ante aproximadamente 6.000 espectadores.
PARA ANOTAR
SILBIDOS Y APLAUSOS
Gustavo Figueroa, ex jugador de Aucas, fue silbado ayer por los aficionados orientales durante el encuentro. Sin embargo, al final, lo aplaudieron.
ELÍZAGA ENOJADO
Marcelo Elízaga, arquero argentino de Emelec, debido a la derrota de su equipo no pudo contener su enojo al final del partido. Antes de irse al vestuario cruzó insultos con el peruano Abel Lobatón.
LESIÓN DE GARCÍA
Bonard García, arquero de Aucas, atajó pese a tener una lesión en el pulgar izquierdo. Sus familiares, de Chone, lo apoyaron desde las gradas.