Con la culminación de 16 comparecencias (desde septiembre pasado hasta el martes último) de representantes de entidades bancarias, delegaciones diplomáticas, gremios empresariales e instituciones privadas y académicas, la comisión legislativa de lo Económico tiene previsto entregar la próxima semana el informe para segundo debate del proyecto de ley de Rehabilitación de la Producción, propuesto por el diputado León Febres-Cordero (PSC).

El documento contendrá las iniciativas y observaciones presentadas por los comparecientes y permitirá iniciar el segundo y definitivo debate. La fijación de las tasas de interés por ley y el porcentaje para asignación de créditos productivos, así como el establecimiento de mecanismos para el acceso a microcréditos han sido algunas de las observaciones recogidas por la comisión.

Dentro de la última comparecencia, realizada el martes pasado, la Cámara de la Microempresa propuso que el porcentaje de la banca para los créditos debe destinarse en el 30% para la producción, 25% para el comercio interno, 15% para servicios y el porcentaje restante para el consumo y comercio internacional.

Publicidad

La propuesta de Febres-Cordero plantea que las instituciones financieras destinen no menos del 75% de sus depósitos a créditos productivos y fija mecanismos para controlar las tasas de interés.

Esta propuesta del legislador fue presentada el 23 de noviembre del 2004 y aprobada en primer debate el  1 de septiembre pasado.