Victoria II  opera en la urbe desde 1999 y Power Barge I, desde 2003.   Otras cinco gestionan el aval para generar.

Dos de las ocho barcazas que se asientan en la provincia del Guayas -seis de ellas aún no trabajan- tienen permisos para operar hasta por 25 años. El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) ha concedido autorizaciones a las generadoras flotantes Power Barge I y Victoria II, de 15 y 25 años, respectivamente, para generar energía desde Guayaquil.

 Sin embargo, los moradores de la isla Trinitaria, donde se encuentran las dos embarcaciones, se quejan por el ruido que emiten. Además, aseguran que el hollín que emanan las maquinarias produce enfermedades en el sector.

Publicidad

La presencia de las barcazas de generación eléctrica continuará en Guayaquil por lo menos en las próximas dos décadas. Las dos compañías que tienen embarcaciones, en cuyas plataformas está instalada una generadora, han conseguido permisos para operar entre 15 y 25 años.

Y aunque el funcionamiento de plataformas eléctricas flotantes no es reciente, pues se tienen antecedentes de barcazas que llegaron en la década del sesenta, la operación de  estas fue notoria a fines del noventa, cuando se requirieron otras alternativas de generación ante la deficiente producción energética.

Registros de la Dirección de la Marina Mercante (Digmer) indican que una de las primeras empresas en operar una barcaza en el estero del Muerto, uno de los canales internacionales de navegación de la ciudad por donde circulan barcos mercantes, fue Energy Corporation Inc., en 1999.

Publicidad

Esta empresa comenzó sus labores con la barcaza Victoria II, construida en Malasia, y el barco Sky, que se encuentra junto a esta para proveerle de combustible para la generación de energía. La Digmer registra que en el 2002 hubo un accidente entre estas barcazas y el buque MN Baltic Wind.

Un año antes, la firma Intervisatrade se hizo cargo de las operaciones de la Victoria II, que genera cerca de 105 Mw de energía, lo que representa un aporte menor al 10% del total de la capacidad instalada de generación operativa en el país, que es de 3.775 Mw.

Publicidad

 La Victoria II tiene actualmente un permiso concedido por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) para operar por 25 años. Este se encuentra vigente desde el año pasado, según un ejecutivo de Intervisatrade.

Este es uno de los permisos que deben obtener las compañías y que tienen que conseguir de la  Aduana, Digmer, Municipio y Ministerio del Ambiente.

La firma Intervisatrade tiene procesos y planes pendientes. Este año, según la Digmer, la empresa solicitó la autorización para ocupar una zona de playa, cerca a Puerto Azul, para reubicar las barcazas, un sitio similar al que requirió la firma Keppel Energy, de Singapur, que pretende entrar a operar con cinco barcazas, que están en Posorja.

La fuente de Intervisatrade explicó que la idea es buscar un terreno para ubicar la Victoria II y una nueva barcaza con capacidad de generar 95 Mw. “Si hay la posibilidad de encontrar un terreno de cuatro hectáreas pondríamos las turbinas de las dos barcazas, pero esta vez sobre tierra”.

Publicidad

Otra de las barcazas que operan en Guayaquil, la Power Barge I, que genera cerca de 25 Mw, se localiza a escasos metros de la Victoria II.

Detrás de la operación de esa barcaza estaban tres empresas: Termopichincha, Interoil y Ulysseas Inc. Fue la primera compañía la que en el 2002 solicitó terrenos para ocupar una zona del estero del Muerto e instalar la barcaza; sin embargo, en el 2004, Interoil requirió la ocupación del área tramitada por Termopichincha.

Jacinto Flor, gerente de operaciones de Ulysseas, operadora de la barcaza, dijo que tienen un permiso del Conelec para generar en los próximos quince años. Lleva tres.